Europa alerta sobre el peligro de los antigripales con pseudoefedrina para hipertensos y enfermos renales

álvaro soto COLPISA

SOCIEDAD

istock

La Agencia Europea del Medicamento avisa del riesgo de que estos pacientes puedan sufrir síndrome de encefalopatía posterior reversible o síndrome de vasoconstricción cerebral reversible

08 feb 2024 . Actualizado a las 15:04 h.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha dedicado un año a evaluar la pseudoefedrina, un agente farmacológico muy utilizado en los medicamentos contra la congestión. Y tras esta revisión, la conclusión ha sido muy clara: el organismo comunitario pide a los pacientes que padecen hipertensión arterial grave o una insuficiencia renal aguda y crónica que eviten tomar medicamentos anticatarrales que contengan esta sustancia.

De acuerdo a los informes de la EMA, la pseudoefedrina puede causar en estos grupos dos dolencias, el síndrome de encefalopatía posterior reversible y el síndrome de vasoconstricción cerebral reversible y los expertos. Estas afecciones implican una reducción del suministro de sangre al cerebro, pero son reversibles con un tratamiento adecuado y hasta el momento no se han notificado casos mortales.

Pero en cualquier caso, los expertos avisan a los enfermos que sufran dolor de cabeza intenso de aparición repentina, náuseas, vómitos, confusión, convulsiones y cambios en la visión después de tomar estos fármacos que dejen de consumirlos inmediatamente y que acudan con urgencia al médico.

La pseudoefedrina está autorizada para el alivio sintomático a corto plazo de la congestión nasal o sinusal causada por el resfriado común o la rinitis y se utiliza en decenas de medicamentos, entre ellos, el Termalgin Resfriado (GSK), el Frenadol Descongestivo (Johnson & Johnson) o el Cinfatós Complex (Cinfa), que pueden ser dispensados sin receta médica.

Las conclusiones de la investigación de la EMA, que han sido comunicadas este jueves a los profesionales sanitarios europeos a través de un comunicado, comenzarán a aparecer en los prospectos de estos medicamentos para advertir a los pacientes sobre los riesgos asociados al consumo de estos fármacos.