El peligroso reverdecer de Groenlandia

j. a. gonzález MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

Vista aérea de la capa de hielo en el norte de Groenlandia el pasado 4 de octubre de 2023
Vista aérea de la capa de hielo en el norte de Groenlandia el pasado 4 de octubre de 2023 THOMAS TRAASDAHL | EFE

Desde los años 70, la región se ha calentado el doble de la tasa media mundial

16 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Groenlandia florece y reverdece, pero no es por la primavera sino por el hielo de sus placas. «Donde antes había hielo y nieve, ahora hay rocas áridas, humedales y zonas de arbustos», señalan investigadores de la Universidad de Leeds (Reino Unido) en un estudio. En los últimos años, la superficie perdida en este territorio danés ártico representa el 1,6 % de la cubierta total de hielo y glaciares dentro de sus fronteras.

Desde los años 70, la región se ha calentado el doble de la tasa media mundial. Entre el 2007 y el 2012, la temperatura media anual fue tres grados más en comparación con el promedio entre 1979 y el 2000. Groenlandia es la isla más grande del mundo, con un tamaño de alrededor de 2,1 millones de kilómetros cuadrados, tiene 57.000 habitantes y la gran parte de sus tierras están cubiertas por hielo y glaciares.

Sin embargo, en los últimos 30 años gota a gota, esta superficie ha perdido 28.707 kilómetros cuadrados de la capa de hielo, según los registros satelitales históricos. «Al analizar las imágenes de alta resolución, hemos podido producir un registro detallado de los cambios en la cobertura del suelo que se están produciendo», explicó Jonathan Carrivick, científico terrestre de la Facultad de Medio Ambiente de Leeds y uno de los autores del estudio.

Este florecer de Groenlandia no solo cambia su paisaje y fisonomía, también modifica la vida submarina. Y esto está relacionado con el cambio en la circulación de vuelco meridional del Atlántico (AMOC), con el debilitamiento de esta corriente.