Espías aristócratas y una supermodelo en la pasarela Mercedes-Benz

gloria salgado COLPISA

SOCIEDAD

J.J. Guillén | EFE

La Semana de la Moda de Madrid vivió el regreso de Valeria Mazza y un homenaje a Aline Griffith

17 feb 2024 . Actualizado a las 18:12 h.

La Mercedes-Benz Fashion Week está dando mucho de sí. En los últimos días ha reunido a muchos rostros conocidos de la moda y la alta sociedad, además de ofrecer algunas sorpresas sobre la pasarela. 

la supermodelo

Valeria Mazza vuelve a la pasarela. Valeria Mazza fue musa de Gianni Versace en los 90 y ahora, tres décadas después, es la inspiración de Hannibal Laguna para su última colección, presentada en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. La top argentina regresó a la pasarela y demostró que, como ocurre con montar en bicicleta, desfilar es algo que no se olvida. Y es que Mazza se codeó en las tarimas internacionales con Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Cindy Crawford, Elle Macpherson, Christy Turlington, Kate Moss y Linda Evangelista, formando parte del selecto grupo de las supermodelos de los 90. El diario británico The Sunday Times eligió a Valeria Mazza como una de las 100 mujeres más sobresalientes del siglo XX, honor que compartió con Claudia Schiffer, siendo las dos únicas modelos en el listado. Portada de más de 550 revistas, entre ellas la relevante edición de ropa de baño de Sports Illustrated, y ángel de Victoria's Secret, Mazza, a sus 51 años, no dudó en cerrar el desfile de Laguna enfundada en un vestido confeccionado en seda gris con bordados de cristales de Swarovski. «Hace mucho que no desfilo», dijo con emoción la argentina, que aseguró estar feliz y disfrutando del momento. Tanto fue así que decidió quedarse en el siguiente desfile, el de su compatriota Roberto Torretta, pero en esta ocasión como espectadora. Junto a ella estuvieron su marido, el empresario Alejandro Gravier, y dos de sus cuatro hijos.

la espía aristócrata

Aline Griffith, siempre presente. Quien sí estuvo muy presente fue Aline Griffith, condesa viuda de Romanones. Modelo, agente de la CIA, escritora y productora de quesos con gran éxito. Figura imprescindible de la vida social española desde los años 50, ha sido la fuente de inspiración de la firma Encinar. Su director creativo, Fabio, íntimo amigo de Lulu Figueroa Domecq, nieta de la espía aristócrata, contó con la ayuda de la pintora, que pareció quedar muy satisfecha con el homenaje vistos su gestos de asentimiento con el paso de cada uno de los estilismos, sobre los que se podían apreciar joyones de Suárez. Aline Griffith fue maniquí del maestro Cristóbal Balenciaga, quien la vistió para su boda. Y del modista tiene guardados su nieta algunos modelos como oro en paño, de los que mostró alguno a Fabio, junto con otros de Manuel Pertegaz, para que se hiciese una idea más precisa del impresionante vestidor de la condesa, que vivió en una época en la que se vestía cada noche para eventos de postín. Fue precisamente Pertegaz quien cosió la gabardina que se asocia con la imagen de la aristócrata como espía de la CIA en España.

en el público

Desfile de famosos. Pero no hubo ni rastro de gabardinas en la pasarela y sí muchos volantes que tenían entusiasmadas a Toñi y Encarna Salazar, las Azúcar Moreno. El diseño de Duyos fue una maravilla de la que disfrutaron amigos de la firma como Isabelle Junot, Brianda Fitz James y el trío formado por Marisa Paredes, Raquel Sánchez Silva y Boris Izaguirre, que jaleaban las propuestas sin cesar. Los oficios son también esenciales en el taller de Isabel Sanchís, con piezas escultóricas con originales volúmenes, flores tridimensionales y sus trabajados plisados. No es de extrañar que cuenten entre su séquito con celebridades como Sharon Stone o Isabel Preysler.

Borja Sánchez Trillo | EFE

El diseñador Roberto Torretta celebra sus 50 años en España con una colección sin nostalgia

El diseñador argentino Roberto Torretta celebró en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid las cinco décadas de su llegada a España con una colección sin nostalgia, «muy Torretta, mirando al futuro». Así lo ha explicó el diseñador antes de mostrar las prendas sobre la pasarela. «Es un aniversario importante, estoy muy contento con los éxitos conseguidos», ha dicho Torretta, quien ha definido la colección como «muy Torretta y muy tendencia».

Su hija María, responsable junto a él del apartado creativo de la firma, remarca esa mirada hacia el futuro con piezas «muy actuales» en las que pone el acento en la sastrería. «Hay mucho tailoring, mucho patrón extragrande en siluetas muy femeninas, pero con una confección en tejidos naturales muy masculinos de una gran calidad», señala, donde está muy presente la napa en un abrigo, una minifalda y un vestido.

Siguiendo la línea natural de la casa, solo un estampado en tres piezas marca la diferencia sobre tonos azulones, rosa, gris, chocolate y negro. «Los estampados son de creación propia en un textil de neopreno con patrones en A», apunta Torretta que muestra el trabajo delicado de un vestido de malla de lentejuela troquelada.

En la misma jornada de la citada pasarela presentó su nueva colección Hannibal Laguna, en el lado opuesto, abrazando el exceso y embriagado del brillo de la luna, con diseños de fiesta y tejidos con mucha luz, «aunque quien realmente la transmite es la mujer que los luce», ha remarcado Laguna. Una colección donde los brillos crecen en intensidad. «España es de los pocos países del mundo donde no están bien vistos», remarca el diseñador, que tiene una amplia clientela en Latinoamérica y Oriente Medio.