La gripe dejó esta temporada cuatro veces más ingresos que la anterior

María Viñas Sanmartín
m. viñas REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Un grupo de personas, a la entrada de un centro de salud, a principios de enero, en pleno pico de la gripe.
Un grupo de personas, a la entrada de un centro de salud, a principios de enero, en pleno pico de la gripe. LUIS TEJIDO | EFE

Una de cada tres hospitalizaciones derivaron en neumonías y la tasa de letalidad se elevó al 6 %

19 feb 2024 . Actualizado a las 17:45 h.

Los epidemiólogos dan por concluida una atípica temporada de gripe que ha dejado cuatro veces más ingresos que la anterior y, en consecuencia, más fallecimientos. El 6,6 % de los hospitalizados en España no consiguieron superar la enfermedad, según revela el último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA), con estadísticas del Instituto de Salud Carlos III, lo que dobla la tasa media de letalidad, que la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) estima entre un 2 y un 3 %. ¿Por qué ha sido tan fuerte el impacto del virus este año? ¿Se ha vuelto la gripe más mortal?

Según los datos del ISCIII, el pico de actividad se alcanzó la semana 52 del 2023, es decir, la última semana del año, en plenas Navidades, del 25 al 31 de diciembre. Juan Gestal, epidemiólogo y profesor emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública, no cree que esta vez la gripe haya sido más grave. Defiende que esta es una percepción subjetiva que probablemente se deba a la coincidencia en el tiempo con otros virus como el sincitial o el covid. Matilde Cañelles, bióloga, inmunóloga e investigadora del CSIC, se muestra, sin embargo, preocupada por la cantidad de hospitalizaciones. Se debate entre dos posibilidades: que la cepa de este año haya sido especialmente virulenta o que las repetidas infecciones de coronavirus estén dejando nuestro sistema inmune «tocado». Según el epidemiólogo y pediatra Quique Bassat, estamos sufriendo la resaca pospandémica. «El contacto con los distintos virus respiratorios desapareció del mapa durante un tiempo, y eso luego se paga con más casos e ingresos, porque las dinámicas cambian», explica. «Acabará normalizándose», añade.

El 36 % de los ingresos por gripe de esta temporada —uno de cada tres— acabaron derivando en neumonía, un 5 % requirió cuidados intensivos y hasta un 6 % terminó falleciendo. Mucho ha tenido que ver en esto, advierten los expertos, la relajación con las vacunas. Aunque las coberturas en Galicia han sido altas, a nivel nacional han caído en torno a un 10 %, sobre todo en los de más de 60, fruto de la fatiga.