La cota de nieve baja hoy en Galicia a 800 metros

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

Un nuevo corredor de aire polar marítimo dejará lluvia, granizo, tormentas y bajas temperaturas

29 feb 2024 . Actualizado a las 09:56 h.

Este jueves termina la tregua meteorológica. El invierno vuelve a la carga. Y eso que el anticiclón de las Azores no está precisamente debilitado ya que tiene una presión central que supera los 1.040 milibares. Sin embargo, en las próximas horas va a retroceder ligeramente respecto a la ubicación que ocupaba ayer. Al mismo tiempo, aparece una borrasca que se mueve desde Groenlandia hacia el norte de Escocia. Una vez más, se demuestra que la posición determina el tipo de influencia que genera cada pieza del puzle de la atmósfera.

Entre el anticiclón y el sistema de bajas presiones se creará una autopista desde el Ártico hasta la Península. La masa de aire que irrumpe este jueves en la comunidad es polar marítima: húmeda y gélida. Lo primero de todo será la llegada de un frente frío que dejará precipitaciones generalizadas durante la primera mitad de la jornada. Por la tarde, está previsto que sople el viento del noroeste y que llegue el aire polar. La precipitación comenzará a caer de manera más ocasional, aunque también con más intensidad, en forma de granizo y acompañada de tormentas. La cota de nieve se va a situar en torno a los 800 metros según la predicción de MeteoGalicia y alrededor 1.000 según la Aemet. 

Este viernes, la borrasca situada al norte del Reino Unido empezará a moverse hacia el sur. El viento soplará del suroeste, habrá precipitaciones persistentes y la cota de nieve ascenderá hasta los 1.200 metros.

El sábado, el sistema de bajas presiones estará situado sobre la bretaña francesa. De nuevo, con la ayuda del anticiclón, se abrirá un canal atmosférico que unirá el polo norte con la comunidad gallega. El aire volverá a ser frío y húmedo. Será un día con bastante inestabilidad. Los chaparrones serán fuertes, con granizo, tormentas y volverá a nevar en las zonas altas de Galicia, al menos por encima de los 900 metros de altura. Las temperaturas también descenderán.

El domingo será una jornada de transición a la espera de que llegue una borrasca desde el Atlántico. Las precipitaciones serán puntuales y más frecuentes en la costa norte. Dado que el viento soplará del noroeste, el ambiente térmico será típicamente invernal.

La próxima semana arrancará con lluvias generalizadas, circulación del noroeste, más aire frío y nieve en las zonas altas. El resto de la semana se parecerá bastante a esta, en el sentido de que el martes y el miércoles habría una nueva tregua meteorológica y el jueves llegaría otra nueva borrasca.