Aire procedente del Ártico dejará nieve en Galicia a partir de 600 metros

Xavier Fonseca Blanco
X. Fonseca REDACCIÓN

SOCIEDAD

Imagen de gente haciendo snow y jugando con la nieve el pasado día 24 en la estación de Cabeza de Manzaneda
Imagen de gente haciendo snow y jugando con la nieve el pasado día 24 en la estación de Cabeza de Manzaneda Santi M. Amil

Este sábado hay avisos por lluvias intensas y espesores de nieve que pueden alcanzar los diez centímetros

01 mar 2024 . Actualizado a las 15:46 h.

Galicia se encuentra actualmente bajo la influencia de una profunda borrasca ubicada sobre Irlanda.  Las lluvias están siendo persistentes durante la primera mitad del día, pero por la tarde caerán de manera ocasional. La cota de nieve terminará la jornada en torno a 1.200 metros. 

Mañana, el anticiclón localizado al oeste de la Península y una borrasca que se va a situar al sur del Reino Unido crean un pasillo perfecto a través del cual llega aire directamente desde el Ártico a Galicia. Durante la primera mitad de la jornada, el frente que viene de la mano del sistema de bajas presiones barrerá la comunidad de oeste a este. Se espera que sea bastante activo. La Aemet ha activado un aviso en el noroeste e interior de A Coruña y también la provincia de Pontevedra por acumulaciones de agua de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Tras el paso del frente, como suele ser habitual, llegará el frío polar. Una vez más, la masa de aire es polar marítima: gélida y húmeda. Las lluvias serán de carácter intermitente, ocasionalmente fuertes, acompañadas de granizo y aparato eléctrico. Por encima de los 700 metros, caerá en forma de nieve. La Agencia Estatal de Meteorología también ha activado un aviso amarillo en las montañas de Lugo y Ourense por acumulaciones de nieve de diez centímetros. La cota podría descender en algunos momentos incluso hasta los 600 metros.

El termómetro también sentirá los efectos del aire polar. Está previsto un descenso de las máximas y las mínimas. En muchos puntos de la comunidad, quedarán por debajo de los diez grados. Además, el viento soplará intenso del noroeste, aumentando la sensación de frío.

El domingo, Galicia permanecerá todavía bajo la influencia de las bajas presiones con régimen de vientos de componente oeste. El cielo seguirá presentando mucha nubosidad de tipo baja y las precipitaciones, más probables, por la mañana, se presentarán en forma de nieve a partir de los 800 metros de altura. Las temperaturas mínimas quedarán sin cambios significativos y las máximas experimentarán un ligero ascenso. El viento soplará moderado de componente oeste.

Según confirma MeteoGalicia, el lunes no se esperan cambios significativos ya que la comunidad seguirá percibiendo los efectos de las borrascas que circulan cerca de la Península. Habrá lluvias más intensas por la mañana que irán remitiendo con el avance de la tarde. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso mientras que las máximas quedarán sin cambios significativos. El viento soplará moderado de componente oeste, con intervalos fuertes en el litoral norte.