WhatsApp refuerza la privacidad y permitirá hablar con otras plataformas

josé a. González MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

UNSPLASH | EUROPA PRESS

La aplicación prohíbe hacer capturas de las fotos de perfil para evitar suplantaciones

02 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegó marzo y la aplicación reina de la mensajería instantánea en los móviles españoles cambia para siempre. Los usuarios de WhatsApp pueden comprobar cómo esta aplicación del universo de Mark Zuckerberg, propietario de la compañía, da un paso más en la seguridad de las conversaciones que se llevan a cabo en su plataforma.

En los últimos meses, las estafas en WhatsApp han crecido y se han perfeccionado. Los ciberdelincuentes han pasado de los engaños por SMS, al correo electrónico y, ahora, al WhatsApp. Con 3.000 millones de usuarios en todo el mundo, los ciberdelincuentes han encontrado una falla que explotar.

Los estafadores se hacen pasar por una persona conocida que ha perdido, supuestamente, su móvil para pedir dinero o ayuda. Un modus operandi que tiene ciertos patrones, pero que últimamente se centra en las propuestas de ofertas de trabajo a través de reclutadores.

La nueva actualización de WhatsApp, asegura Meta, avisará de este tipo de estafas. A través de varios algoritmos, la compañía trabaja en la detección automática de intentos de phishing o spam. «El aviso se verá antes de que el usuario entre en el chat, por lo que podrá finalizar la conversación directamente sin necesidad de abrirla», aseguran sus desarrolladores.

Prohibidas las capturas de la foto de perfil. Ese bloqueo rápido a los estafadores no es el único cambio que trata de mejorar la privacidad de los usuarios. Hacer capturas de pantalla de las fotos de perfil estará prohibido desde marzo para proteger la identidad de los usuarios y evitar la suplantación de identidades. De momento, las imágenes de las conversaciones para cotillear siguen estando permitidas, aunque generen muchas discusiones, rupturas y muchas intromisiones a la intimidad.

Chats

Buscar mensajes por fecha. La nueva actualización también trae mejoras en el manejo de las conversaciones, ya que desde este mes de marzo WhatsApp tendrá una función que permite buscar mensajes por fecha de envío en los chats. Solo se debe pulsar el icono del calendario que aparece cuando clicamos sobre el símbolo de lupa que generalmente usamos para buscar algo por palabras. Además, los usuarios podrán poner listas, citas textuales y bloques de códigos en los textos.

Telegram y Signal

Interoperabilidad con otras aplicaciones de mensajería. El cambio más importante llega con la apertura de esta aplicación de mensajería a otras herramientas. Esta versión de WhatsApp, según avanzan varios medios especializados, permitirá leer y enviar mensajes a otras plataformas —que se prevé que sean, entre otras, Telegram, Signal e iMessage—. Esto se podrá hacer sin necesidad de salir de la aplicación. Este cambio se debe a la normativa de la Unión Europea y su Ley de Mercados Digitales, que obliga a las tecnológicas a la interoperabilidad y a que dejen de ser compartimentos estancos en los que solo es posible comunicarse entre usuarios de un mismo servicio. Inicialmente, estará disponible en mensajes de texto y de voz, imágenes, vídeos y archivos y, más adelante, se aplicará también a llamadas y chats grupales y será el usuario el que decida si lo usa o no.

Perfiles

Crear un nombre de usuario. Otra novedad que prevé introducir WhatsApp es la de crearse un nombre de perfil, de modo que no será preciso dar el número de teléfono a otra persona para poder hablar con ella. Bastará con compartir el nombre de usuario.

Para iOS y Android

Restricciones para algunos dispositivos. Todas estas novedades están disponibles desde el 1 de marzo y llegarán a los dispositivos en diferentes tandas de actualización, tanto en iOS como en Android. No obstante, a algunos dispositivos no les llegará esta nueva versión. El pasado 30 de septiembre, la aplicación realizó un cambio que no permite que se actualicen algunos dispositivos, en concreto aquellos móviles con sistemas operativos de Android 4.0.1 o inferior y los dispositivos con iOS 12 o inferior. Desde este 1 de marzo, varios dispositivos móviles de marcas como Samsung, LG, Huawei, Sony, iPhone y otros perderán la capacidad de acceder a la popular aplicación de mensajería WhatsApp. Entre los modelos afectados se incluyen el Samsung Galaxy Core, LG Optimus F5, Huawei Ascend G740, Sony Xperia M, iPhone 6S y muchos más.