Caída global de Meta: Facebook e Instagram dejaron de funcionar de manera generalizada durante dos horas

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

DADO RUVIC | REUTERS

Decenas de miles de usuarios no pudieron acceder a varios de los servicios de la compañía de Mark Zuckerberg

05 mar 2024 . Actualizado a las 18:20 h.

Si a lo largo de la tarde de este martes no fuiste capaz de acceder a Facebook, Instagram, Threads o Messenger, que sepas que no estabas solo. Varios servicios de Meta dejaron funcionar a nivel global este martes —sobre las 16 horas en España—, según se desprende de las reacciones de usuarios en redes sociales y de las incidencias registradas en sitios web como DownDetector, donde suman ya decenas de miles de cortes registrados. Pasadas las 18 horas las plataformas empezaron a funcionar de nuevo con normalidad.

Por el momento, la empresa dirigida por Mark Zuckerberg no ha confirmado la naturaleza del problema que impidió a miles de usuarios en todo el mundo hacer uso de estas redes sociales. También de la aplicación de mensajería por excelencia en muchos países, WhatsApp que, aunque en mucha menor medida, también ha registrado algunos fallos en las últimas horas.

La naturaleza de la incidencia depende un poco de cada usuario y de la red social en cuestión. En el caso de Instagram, por ejemplo, todo parecía correcto a priori para muchas personas al entrar en la cuenta, pero el problema estaba al intentar ver nuevas publicaciones: la app informaba de que hay un problema a la hora de actualizar el feed o las Stories, y solo permitía acceder a las ya publicadas con anterioridad. A otras personas, en cambio, les mostraba un mensaje de error.

Mensaje de error en Instagram
Mensaje de error en Instagram

En el caso de Facebook, la dinámica del problema es diferente. La mayoría de usuarios fueron expulsados de la sesión que tenían abierta y, a partir de ahí, el fallo es cambiante. En algunos momentos se comunicaba a los usuarios que la contraseña no era correcta —aunque sí se estuviese introduciendo la que debe ser—, y en otros sí la daba por válida, pero salía un mensaje de error: «Lo sentimos, algo ha salido mal», dice el rótulo.

Mensajes de error en Facebook, Instagram y Threads
Mensajes de error en Facebook, Instagram y Threads

Lo mismo sucedeía en Facebook Messenger, donde pasado un rato se informa de que la sesión ha caducado, e indicaba al usuario que tiene que volver a iniciar sesión. Era entonces cuando ser replicaban los mismos problemas de acceso que en la cuenta general de Facebook.

El caso de Threads es distinto. Aunque sí permite entrar en la app con la sesión iniciada, la pantalla se muestra en blanco con solo un letrero en el que se lee: «Se ha producido un error. Intentar de nuevo».