La borrasca Nelson pone en alerta a Galicia por vientos y lluvias intensas

SOCIEDAD

Mal tiempo en Santiago en Semana Santa
Mal tiempo en Santiago en Semana Santa Xoán A. Soler

Las próximas 48 horas serán las más complicadas en la comunidad gallega

27 mar 2024 . Actualizado a las 12:24 h.

Desde hace ya una semana los modelos meteorológicos son una caja de sorpresas. Cada actualización ofrece un ingrediente nuevo a un escenario que ya resulta bastante complejo sin necesidad de añadir nada. En esta ocasión, la novedad viene de la borrasca estacionaria situada al oeste de Irlanda. En las últimas 24 horas ha perdido presión de manera explosiva. Entre las diez de mañana de ayer y de hoy su mínima central cayó más de 20 milibares.

De repente, se ha convertido en un ciclón extratropical de alto impacto. Tanto es así, que la Agencia Estatal de Meteorología ha procedido a bautizarlo como Nelson, el siguiente nombre que aparece en la lista conjunta que ha sido creada por las organismos meteorológicos de Portugal, España, Francia, Bélgica y Luxemburgo.

La Aemet ha decretado varios avisos para este miércoles. Hay uno amarillo que afecta a toda la comunidad por rachas de vientos que serán superiores a los 80 kilómetros por hora. Hoy llega también uno de sus frentes asociados que barrerá la comunidad de oeste a este. En el interior de la provincia de Pontevedra se podrían acumular como mínimo 40 litros por metro cuadrado en el plazo de 12 horas. La situación en el mar se complica bastante, de tal forma que hay una aviso naranja en todo el litoral por olas superiores a los 5 metros.

Además, la borrasca todavía seguirá canalizando la masa de aire frío desde el Atlántico norte y, como consecuencia, continuará nevando a partir de los 1.000 metros esta tarde y de 800 por la noche.

Mañana jueves se espera otra jornada muy complicada en la comunidad gallega. El segundo frente que envía la borrasca Nelson será bastante activo. Las precipitaciones más intensas se van a registrar en el sur de las provincias de Ourense y Pontevedra. La cota de nieve irá subiendo de forma progresiva hasta terminar la jornada alrededor de los 1.200 metros. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos y, por tanto, algo bajas para la época del año.

Viernes, ligera mejoría

En un escenario tan inestable como el que se prevé para esta semana en Galicia, cualquier tregua será bienvenida. El viernes, el centro de la borrasca se moverá desde el sur de Irlanda al norte. Este movimiento permitirá que sea un día con lluvias, pero menos intensas que las previstas para este miércoles y jueves.

Incluso en algunas zonas de la comunidad no se espera precipitación o muy débil. Tampoco nevará y las temperaturas aumentarán de manera ligera.

El sábado, Nelson vuelve a descender y situarse al sur de Irlanda. Así, su influencia aumentará, aunque de manera progresiva. No parece que vaya a ser un día muy lluvioso, salvo algún chaparrón fuerte que podría caer. A lo largo de la jornada, los chubascos se presentarán en forma de nieve en las zonas más altas de la comunidad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Incertidumbre para el domingo

Dada la alta incertidumbre del escenario actual, la previsión del tiempo para el domingo no cuenta con garantías. Parece probable que la Semana Santa acabará igual que comenzó, con inestabilidad. La borrasca Nelson se dividiría en varios centros y uno de ellos se puede situar cerca de la costa gallega. Si se confirma este pronóstico, sería un día de lluvias generalizadas y puntualmente intensas. Además, a medida que sus vientos giran en contra de las aguas del reloj, soplará el noroeste. Esta circulación del aire igual, que ocurrió el pasado martes, promovería una meteorología muy inestable, con bajas temperaturas, granizo y nieve.

En definitiva, lo peor se espera para las próximas 48 horas. El viernes y el sábado seguirá lloviendo, pero menos y ni siquiera en toda la comunidad. Falta precisar el pronóstico del domingo, sobre todo porque será un día de muchos desplazamientos.