Galicia alcanza los 32 grados y, a la espera de más calor, se convierte en la sartén de la Península

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Ourense registró este jueves las máximas; el sol se mantendrá el fin de semana, con valores en ligero ascenso este viernes; en Calvos de Randín el termómetro subió 23 grados en doce horas

12 abr 2024 . Actualizado a las 17:40 h.

Tras vivir un pequeño invierno en Semana Santa, Galicia se ha encontrado este jueves con un día de playa en pleno abril y se ha convertido en la sartén de la península Ibérica. Cielos despejados y temperaturas dignas de verano que animaron arenales, terrazas y paseos por todo el territorio de la comunidad y que precipitaron más de un cambio de armario. El termómetro escaló especialmente en Ourense, provincia en la que se registraron los picos de la jornada. Leiro marcó la cima. En este concello MeteoGalicia registró 32,2 grados a las 18.20 horas, un valor por encima de todos los peninsulares de la jornada de ayer. Pero la capital ourensana marcó también 32 y en Arnoia se alcanzaron los 31. Además, el calor apretó mucho en el interior de Lugo, con Monforte de Lemos a la cabeza con sus 30,5 °.

En Calvos de Randín experimentaron 23,3 grados de diferencia en poco más de doce horas. Pasaron de los 2,4 registrados a las cinco de la mañana (la temperatura mínima de ayer en todo el territorio gallego) a los 25,7 que marcaron el pico avanzada la tarde. 

Galicia continuará este viernes bajo la influencia de las altas presiones e incluso se experimentará un ligero ascenso de las temperaturas, según avanza la previsión de MeteoGalicia. En zonas de Ourense y el interior de Pontevedra y Lugo los termómetros alcanzarán los treinta grados. Buena parte del territorio gallego, incluidas las siete principales ciudades, tendrá un pico superior a los 25 grados. En la capital ourensana se esperan alcanzar los 31 grados y la previsión es que Lugo y Pontevedra asciendan hasta los 28, que Santiago y Ferrol se sitúen en los 27, que Vigo llegue a los 26 y que A Coruña firme una máxima de 25.

El sábado se mantendrá una situación parecida, con temperaturas sin cambios en general, aunque con algún descenso en las áreas costeras del norte y del noroeste.

El domingo sí habrá una bajada moderada del termómetro, con una caída más fuerte en las máximas del norte de la comunidad. El cielo se irá nublando a lo largo del día e incluso es probable que llueva en el nordeste de la provincia de Lugo a última hora del día y que se registre algún chubasco tormentoso en el interior. 

Previsión a medio plazo

Aunque el lunes continuará la situación anticiclónica en la comunidad, imponiéndose los cielos despejados, MeteoGalicia apunta que el viento del norte provocará que las temperaturas sean más bajas que en las de días precedentes y que pueden darse lluvias débiles en la franja cantábrica. En principio, volverá a mandar el sol sobre las nubes en buena parte de la próxima semana.