El Comisionado de Salud Mental instaurará un registro de «sufrimiento psíquico» relacionado con el trabajo

La Voz

SOCIEDAD

Mónica García, ministra de Sanidad, en el acto de presentación del Comisionado de Salud Mental
Mónica García, ministra de Sanidad, en el acto de presentación del Comisionado de Salud Mental Gustavo Valiente | EUROPAPRESS

El objetivo es «certificar de una vez por todas que existen trastornos mentales derivados de la actividad laboral»

17 abr 2024 . Actualizado a las 18:29 h.

El Comisionado de Salud Mental del Ministerio de Sanidad está trabajando para incluir en el futuro sistema de vigilancia epidemiológica un registro en el que se notificará cualquier sospecha de sufrimiento psíquico de origen laboral porque «el trabajo está quebrando a los trabajadores». La idea es, según explicó ayer la comisionada, Belén González, poder «sacar conclusiones de cuál es el volumen de sufrimiento psíquico que se está produciendo en relación al trabajo» y «certificar ya de una vez por todas que existen trastornos mentales derivados de la actividad laboral», que en España no se reconoce.

El registro formará parte del futuro sistema de vigilancia epidemiológica que dependerá de la Agencia Estatal de Salud Pública, e incorporará el seguimiento de enfermedades infecciosas pero también de las no transmisibles. La información que se recabe de él permitirá «analizar qué condiciones de trabajo también están influyendo y en qué personas» lo está haciendo.

González indicó que la comunicación de la sospecha se hará desde el sistema sanitario, desde los propios clínicos, y de ahí pasará al departamento de salud laboral, que pertenece a las comunidades. Una vez estudiada la sospecha, se elevará o no al ministerio y, de confirmarse, se procederá entonces a diseñar las medidas que se tienen que poner en marcha, «comunicándolo directamente con las empresas, con otros servicios de prevención de riesgos laborales, y con el propio paciente».

«Las condiciones estructurales de trabajo están provocando sufrimiento psíquico y nos van a permitir tener una imagen que ya intuimos, y es que la precariedad laboral se ceba mucho más, por ejemplo, con las mujeres migrantes de clase baja», apuntó la comisionada.

Sanidad trabaja con los Ministerios de Seguridad Social y de Trabajo para aplicar políticas que permitan «actuar contra este posible sufrimiento».