Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Galicia, hacia un nuevo episodio de aire frío

SOCIEDAD

Marcos Míguez

Una borrasca provocará temperaturas bajas para la época del año

11 may 2024 . Actualizado a las 08:28 h.

Si por algo será recordada esta primavera será por sus profundos cambios meteorológicos. Galicia lleva semanas a bordo de una montaña rusa que lo mismo trae aire cálido que frío. Durante los últimos días, las altas temperaturas han sido las protagonistas, pero a partir de hoy el termómetro empezar a descender hasta registrar valores por debajo de la media.

Empezando por lo más inmediato, este fin de semana ya se esperan algunos cambios importantes. La irrupción de aire frío en las capas altas de la atmósfera propiciará inestabilidad atmosférica durante la segunda mitad de la jornada de este sábado que se presentará en forma de tormentas en el interior. Además, otro factor a tener en cuenta es el viento flojo. Una configuración que podría generar nieblas en el litoral gallego. Las máximas descenderán hasta cinco grados en la costa y serán más altas en el interior.

Mañana entra en escena una borrasca que no viene del oeste, como sería habitual, sino del noroeste. Concretamente desciende desde Islandia. Sus primeros efectos se percibirán a través de un aumento progresivo de la humedad y con lluvias que, sin embargo, no aparecerán hasta las últimas horas de la jornada. Se espera un nuevo descenso térmico y generalizado, que será más notable en el interior. Lugo, por ejemplo, pasará de los 26 grados de este sábado a los 20 de mañana.

El lunes, el sistema de altas presiones estará situado al sur de Irlanda y el anticiclón al oeste de las Azores. Entre ambos se formará un corredor de vientos del noroeste que se encargará de canalizar aire frío a Galicia. Esta es una configuración que está siendo muy recurrente desde que empezó la estación primaveral. El frente de la borrasca afectará a la mitad oeste de la comunidad durante la primera mitad del día y al este por la tarde. Las máximas seguirán en caída. En Vigo, por ejemplo, será de 16 grados como mucho.

La borrasca que irrumpirá a partir de mañana es de tipo estacionario. Quiere decir que estará quieta durante varios días en la misma posición, al sur del Reino Unido. Así que la previsión a medio plazo señala que habrá lluvias en el noroeste peninsular y que seguirá llegando aire frío desde el extremo norte del Atlántico que provocará un ambiente térmico radicalmente diferente al que hemos tenido esta pasada semana.

A largo plazo no se aprecia, de momento, una recuperación anticiclónica que permita anunciar cúando regresa el tiempo seco.