MeteoGalicia sobre lo que viene: «Non será unha semana moi de verán»

SOCIEDAD

Nubes sobre la playa de Riazor, en A Coruña
Nubes sobre la playa de Riazor, en A Coruña Ángel Manso

Las temperaturas serán bajas para la época de año en prácticamente todo el continente europeo

10 jun 2024 . Actualizado a las 14:36 h.

Sobre la situación atmosférica actual y también teniendo en cuenta el escenario que se abre a medio plazo, la Met Office, la agencia meteorológica del Reino Unido se pregunta ¿dónde está el verano? Desde luego en Gran Bretaña el tiempo esta semana no será nada estival, sino justo lo contrario. En las próximas horas se formará un pasillo que permitirá que llegue una masa de aire frío desde latitudes polares y que impactará de lleno en Irlanda, Gales, Escocia e Inglaterra. El aire gélido seguirá después descendiendo y llegará mañana a la Península.

El aire frío invadirá, en realidad, casi todo el continente europeo, donde se esperan unos días con temperaturas por debajo de la media. Solo en el área mediterránea habrá temperaturas propias de la época, aunque sin demasiado calor. Como el anticiclón está alejado, falta la pieza fundamental que se encarga de canalizar el aire cálido.

En Galicia, hoy será una jornada de nordés. El cielo estará cubierto por la mañana, pero irá abriéndose a medida que avance el día. Descienden las temperaturas mínimas y las máximas se quedan sin cambios significativos, aunque con valores discretos en la mitad norte de la comunidad. Pontevedra, A Coruña y Ferrol no pasarán de los 20 grados.

Mañana, el cielo estará parcialmente nuboso en la mitad norte, donde podría producirse alguna lluvia débil y ocasional, quedando más despejado en el sur. Las temperaturas continuarán descendiendo y los valores quedarán por debajo de la media tanto en las mínimas como en las máximas.

El miércoles todavía seguirá el nordés. La jornada volverá a arrancar con una humedad de tipo bajo que se irá disipando con el transcurso de las horas. El termómetro podría experimentar un ligero ascenso en las provincias del sur y sin grandes cambios por el norte.

A partir del jueves entra en escena una borrasca procedente de Groenlandia. A medida que desciende, el anticiclón también va a dar un pequeño paso hacia atrás y, como consecuencia, se creará un pasillo de vientos del noroeste que transportarán más aire frío, pero húmedo. De hecho, el sistema de bajas presiones afectaría a la comunidad con un frente que dejaría precipitaciones más intensas en las provincias atlánticas. Las temperaturas volverían a descender.

En sintonía con la publicación de la Met Office, MeteoGalicia aseguró ayer también que «non será unha semana moi de verán».