Homenaje a Segundo Pérez: «Tras el robo del Códice Calixtino, lo llamaron para poner orden en la Catedral»

Patricia Hermida Torrente
p. hermida FERROL / LA VOZ

SOCIEDAD

Segundo Leonardo Pérez, en el centro, homenajeado en esta revista.
Segundo Leonardo Pérez, en el centro, homenajeado en esta revista. CESAR TOIMIL

El profesor y sacerdote fue primero archivero y luego deán en Santiago

11 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el robo del Códice Calixtino en el año 2011, la Catedral de Santiago necesitaba una persona organizada y resolutiva para poner orden. Y fue elegido el profesor y sacerdote Segundo Leonardo Pérez, primero como archivero en ese mismo año y después como deán ya en 2013. «Lo llamaron para poner orden en la Catedral por su gran capacidad organizadora y por ser muy práctico, él puso las cosas en su sitio», asegura Benito Méndez, profesor y canónigo catedralicio. Méndez dirige precisamente el anuario Estudios Mindonienses, cuyos dos últimos números se dedican a Segundo Pérez.

El teólogo homenajeado asistió ayer a la presentación de la revista en el centro cultural Torrente Ballester de Ferrol. Este intelectual guitiricense cumple 75 años en este 2024 y medio siglo desde que fue ordenado sacerdote. Según Benito Méndez, «su trayectoria es un hito además para la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, a la que pertenecen los Estudios Mindonienses; él fue desde rector del seminario a promotor del año San Rosendo, fundó este anuario y creó diferentes iniciativas pastorales como el Campamento Diocesano, además es un gran investigador sobre la historia de la Iglesia».

En el ámbito cultural, destaca su tesis doctoral sobre los sínodos con Antonio García o sus publicaciones sobre el Camino de Santiago. Recalca además Benito Méndez su papel de «deán y archivero tras el robo del Códice, Segundo Pérez aportó seguridad, economía y organización, también en la acogida de peregrinos siendo un hombre muy completo».

Sobre su importancia a partir de 2011 para solucionar los problemas derivados del robo del Códice (encontrado un año después en un garaje), Benito Méndez destaca que «Segundo llevaba muchos años en Santiago como director del Instituto Teológico Compostelano y fue elegido por sus capacidades para resolver el problema de funcionamiento interno de la catedral». De este modo, se encargaría de «poner orden en todo, en economía, seguridad e incluso promoción del Camino de Santiago».

Este teólogo tuvo en ese sentido un papel vital en la llegada de peregrinos, «dio un impulso tremendo a la promoción del Camino organizando congresos, fomentando el asociacionismo y organizando la acogida de los peregrinos extranjeros; por ejemplo que grupos de alemanes acogiesen a alemanes, franceses a franceses por cuestión de idioma...».

Los dos últimos volúmenes de Estudios Mindonienses reconocen así la trayectoria de Segundo Pérez como «profesor, párroco, canónigo e investigador». Recogen 44 trabajos de investigación inéditos, a cargo de autores como Antonio Valín, Martinho Montero o Margarita Sánchez. El acto de ayer contó con la presencia del arzobispo de Santiago, el obispo de Ourense o el de Mondoñedo-Ferrol.