La venta de test de covid se multiplica en las farmacias gallegas ante el pico de casos

nicolás pose REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Test de covid de la Farmacia Valle Inclán de Carballo, donde superan las 500 unidades vendidas.
Test de covid de la Farmacia Valle Inclán de Carballo, donde superan las 500 unidades vendidas. ANA GARCÍA

La demanda de mascarillas ha aumentado, pero lejos de las cifras registradas por este tipo de pruebas

22 jun 2024 . Actualizado a las 13:59 h.

El repunte en el número de casos de coronavirus de los últimos meses también se ha visto reflejado en las farmacias. Boticas de toda Galicia han multiplicado por cinco o incluso diez la venta de test, tanto solo para el covid como los combinados que incluyen gripe A y B, para comprobar si se está pasando la enfermedad.

Los profesionales han visto que el motivo más común para acudir a comprar era la presencia de síntomas compatibles con el coronavirus, por lo que buscaban salir de dudas. Algunas boticas han visto también que mucha gente, una vez había dado positivo, avisaba al resto de su familia, que también acudían a la farmacia a buscar su propio test de covid.

En la Farmacia Martín Mariño de Pontevedra han pasado de vender menos de 10 al mes a, solo en junio, superar los 100. «Sobre todo xente que se encontraba mal e quería saber se era covid, porque aínda hai certo respecto», comentan. Caso similar al de la Farmacia Viéitez López de Vigo, que llevaban desde agosto «sen vender case ningún» y ahora entre mayo y junio suman 135.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra confirma que la mayoría de establecimiento ha duplicado las ventas y que han pasado de distribuirse 11.000 test en mayo —cuando ya se empezaba a notar la subida— a, esperan, llegar a 40.000. El colegio de A Coruña habla de cifras similares a «octubre del año pasado» y en los últimos dos meses se habrían «cuadriplicado las ventas de test covid» a nivel provincial.

En la Farmacia Mª Inmaculada Ginarte Val han vivido la subida «de forma repentina». De no dispensar casi ninguno, pasaron a casi 100 test en mayo y este mes ya superan los 120. En la Farmacia Castro de A Coruña han aumentado, ya en mayo, un 50 % las ventas con respecto a abril y en Ferrol, la Farmacia Reyes Novo Piñón pasaron de 20 test dispensados en abril a superar los 120 en junio. «Desde semana santa casi no se vendían», recuerda la titular, que sugiere que el aumento se debe al conjunto de eventos sociales de las últimas semanas como las graduaciones o los eventos de fin de curso en colegios e institutos.

Uno de los aumentos más acusados lo han visto en la Farmacia Valle Inclán en el concello de Carballo. En marzo y abril no habían vendido ningún test y en mayo y junio han llegado a 175 y 520, respectivamente, «e aínda veñen as festas» avisan desde la farmacia, que no vendían tantos desde enero, cuando llegaron a los 410 por las fiestas navideñas.

En cuanto a Lugo y Ourense, los colegios oficiales de farmacéuticos no manejan datos concretos, pero afirman, según las sensaciones trasladadas por los profesionales; que en ambas provincias se ha notado una subida notable en la distribución y venta de estos productos.

En la Farmacia Labandeira de Lugo, comentan que la venta ha subido a finales de mayo, pero que, en junio, se ha multiplicado. En la Farmacia Abella, también en Lugo, esta situación las cogió «por sorpresa» y llegaron a vender cinco veces más test que hace un par de meses. Sin embargo, piensan «que chegamos ao pico e agora xa baixaron un pouco», polo que esperan que las ventas vuelvan a normalizarse pronto.

En Ourense, la Farmacia Gallardo también notó el aumento en la segunda quincena de mayo, llegando a vender más de 100 test cuando en abril solo se dispensaran 27.

El repunte en la venta de test, sin embargo, no se ha correspondido con la compra de mascarillas, producto que, aunque también ha visto aumentada ligeramente su distribución, no es una subida ni remotamente cercana a la de los test. Alguna farmacia ha dispensado mascarillas, sobre todo, a personas que acudían a hacerse el test, que han dado positivo o que tenían síntomas. Pero también a gente que acudía a eventos multitudinarios o a su centro de salud y quería protegerse ante el incremento de casos de coronavirus que hubo en las últimas semanas.

 Los contagios de covid se frenan, suben un 9 % esta semana, frente al 60 % de la anterior

La incidencia de covid en España se sitúa en 128,6 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un incremento del 9 % frente al aumento del 60 % registrado en la semana previa, recoge Europa Press.

Según se recoge en el último informe del sistema de vigilancia de Infección Respiratoria Aguda en España, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, que recopila los datos de la semana del 10 al 16 de junio; el «pico» de contagios parece haberse superado ya que, aunque siguen aumentando los casos, el ritmo de contagios ha descendido notablemente.

Actualmente, la tasa de hospitalización por Covid-19 es de 3,5 casos por 100.000 habitantes. En términos de gravedad, desde el inicio de temporada, los casos hospitalizados presentan un 30,4 % de neumonía, un 3,9 de admisión en UCI y un 8,4 % de letalidad.

En total, la tasa de infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria a nivel nacional también ha bajado en la última semana. Así, las tasas de síndrome gripal son de 8,2 casos por 100.000 habitantes y las de bronquiolitis de 1,3 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un ligero descenso en comparación a la semana previa. En gripe se estima una tasa de hospitalización mínima, tan solo el 0,1 por 100.000 habitantes.

En cuanto a la vigilancia virológica, la variante de SARS-CoV-2 identificada en mayor proporción ha sido la variante «Pirola» (BA.2.86), con un amplio predominio desde el inicio de la temporada. La «Pirola» es una subvariante de la JN.1 que, a su vez, sigue el linaje de la Ómicron.

El 96 % de los virus gripales identificados en Atención Primaria son de tipo A y derivados.