¿Por qué el anticiclón está tan debilitado? Una hipótesis apunta a las aguas cálidas del Atlántico

SOCIEDAD

MONICA IRAGO

A pesar de que la semana que viene será seca, el anticiclón seguirá debilitado

30 jun 2024 . Actualizado a las 12:22 h.

A partir de mañana se va a imponer la estabilidad en Galicia. La previsión anuncia que será una semana seca. Sin embargo, las temperaturas se comportarán de manera normal en la mitad sur y bajas para la época del año en el norte. Esto se debe a que el anticiclón sigue bastante debilitado. Es cierto que a corto plazo protegerá a Galicia, pero en forma de cuña. Es decir, su centro de acción sigue bastante alejado de la Península. Por tanto, sus efectos no serán tan intensos como ocurriría si estuviera localizado al norte de la costa gallega. Desde esta posición el cielo estaría muy despejado y llegaría aire cálido desde África.

Esta configuración atmosférica provocará un importante contraste entre el norte y el sur de la comunidad, tanto en el estado del cielo como en el apartado térmico. El martes, por ejemplo, las máximas podrían llegar o superar los 30 grados en Pontevedra mientras que en A Coruña estará en torno a los 20 grados.

Además, a medio plazo el peso del anticiclón tenderá a descender. Los modelos de predicción numérica anuncian que para el próximo fin de semana seguirá al oeste de Azores y que su presión central será de 1.025 milibares, bastante discreta. Esto evitará que llegue el aire cálido, y no solo a Galicia, sino también al resto de España y Portugal. De momento, en las zonas de la Península donde suele apretar el calor, el verano está siendo muy suave. 

Después de un junio inestable y en muchos momentos frío para la época del año debido precisamente a la escasa energía anticiclónica, cabe preguntarse por qué está tan debilitado.

La dinámica atmosférica en una región como Galicia es el resultado de muchos factores y, por ello, nunca resulta fácil señalar un único responsable. Lo que está pasando ahora podría ser únicamente una consecuencia de la propia variabilidad natural.

Sin embargo, una hipótesis apunta a las aguas cálidas del Atlántico norte. Desde hace ya meses, la temperatura del mar está alcanzado unos registros que en muchos momentos no tenían precedentes. 

Cuando el océano está tan caliente como ahora, la densidad del aire se reduce y se crea una columna de aire que asciende y que contrarresta el que cae hacia abajo. 

Este duelo entre aire que asciende y que desciende provoca que la presión del anticiclón no sea tan elevada y, como consecuencia, se comporta de una manera muy inestable.

Aunque no existe una relación causa efecto sí hay una correlación estadística entre un mar cálido y el anticiclón debilitado en junio. Recientemente ocurrió en el 2021 y el 2023.