Galicia encara una semana entera de tiempo anticiclónico

SOCIEDAD

Martina Miser

Las temperaturas serán más altas en la mitad sur de la comunidad

01 jul 2024 . Actualizado a las 18:53 h.

Empieza un nuevo mes y parece que julio quiere romper con la dinámica atmosférica que ha dominado el pasado junio. Otra cosa es que lo consiga. De momento, ofrecerá a los gallegos una semana entera de tiempo anticiclónico, sin ninguna dana o borrasca. La lluvia estará prácticamente ausente desde hoy hasta el domingo. Claro que en la comunidad atlántica resulta casi imposible que un pronóstico que anuncia buen tiempo no contenga matices, casi siempre en forma de algún tipo de humedad. Y en este caso sí que los hay.

La previsión para los próximos días vendrá definida por la configuración de las altas presiones. Tal y como llevamos señalando durante días será en forma de cuña. Esto implicará un importante contraste entre la Galicia del norte y del sur.

Este lunes regresa el nordés a la comunidad gallega. El cielo estará más despejado en las provincias de Ourense y Pontevedra.

En el norte podrán formarse nubes de estancamientos y algunas nieblas matinales. Las temperaturas ascenderán en el sur, alcanzando valores por encima de los 27 grados en Vigo. En ciudades como Ferrol, las máximas llegarán como mucho hasta los 23 grados. Sin embargo, se espera que el viento sople flojo y esto permitirá que la sensación térmica sea muy agradable también por el norte, incluso de calor.

Mañana se repite la situación. Será un día de tiempo seco con algunas nieblas matinales en el interior y con cielos más nubosos al norte a primera y a última hora del día. Las temperaturas seguirán ascendiendo en las provincias del sur. Ourense y Pontevedra superarán los 30 grados.

Según la predicción de MeteoGalicia, el miércoles será una jornada más soleada incluso. Tras las nieblas matinales que se formarán en el interior de Lugo, el cielo se quedará sin nubes. Las temperaturas no presentarán grandes novedades.

A partir del jueves, el anticiclón empezará a perder presión en su centro. No es una buena noticia, pero parece muy probable que siga protegiendo a Galicia y generando una meteorología muy estable. En todo caso, hay que añadir la posibilidad de que el viento sople del norte y noroeste en algunos momentos y pueda propiciar humedad de tipo bajo que seguiría afectando con más intensidad a Lugo y A Coruña. En definitiva, la cuña anticiclónica permitirá encadenar varios días de tiempo seco, pero también con un importante contraste.