El deshielo del Ártico dificulta la navegación

La Voz MADRID / EFE

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Los bloques de hielo que fluyen por el océano han afectado a la temporada de tráfico marítimo, recortando el tráfico en varios puntos

15 jul 2024 . Actualizado a las 09:53 h.

El rápido deshielo causado por el cambio climático en el Ártico ha generado unos bloques de hielo que fluyen por el océano hacia el sur y que en los últimos años han afectado a la temporada de navegación, el período en el que una ruta es navegable para determinados buques. Un estudio publicado en la revista Communications Earth & Environment, ha confirmado que entre el 2007 y el 2021 esta situación recortó el tráfico marítimo en varios puntos del Paso del Noroeste, la ruta que conecta los océanos Atlántico y Pacífico y atraviesa el Círculo Polar Ártico al norte de Norteamérica.

A la vista de estos datos, los autores del estudio, dirigido por Alison Cook, de la Scottish Association for Marine Science, advierten de que es improbable que el Paso del Noroeste se convierta en una alternativa real a las rutas marítimas tradicionales como se había planteado.

Aunque el hielo marino estacional (el que se descongela en verano) y se forma en invierno- se ha ido reduciendo a un ritmo muy rápido debido al cambio climático, esto ha liberado hielo grueso y plurianual de varios siglos de antigüedad de más al norte en los canales de navegación. Y esos bloques son más peligrosos e impredecibles y crean «puntos de estrangulamiento» en las rutas de navegación actuales.

El sector marítimo mueve billones de dólares al año y transporta casi el 90 % de todas las mercancías a escala mundial, por lo que determinar con exactitud cuál es el estado de la ruta a través del Paso del Noroeste es de gran interés.

Para hacer el estudio, el equipo utilizó cartas de hielo marino del Servicio Canadiense de Hielo y calculó el número de semanas al año en que los buques podían atravesar con seguridad hielo de hasta 70 centímetros de espesor entre el 2007 y el 2021.

Así, descubrieron que la temporada de navegación durante este período se había acortado significativamente en tres secciones de la ruta septentrional: el extremo oriental del mar de Beaufort (una disminución de 14 semanas), y el estrecho de M’Clure y el estrecho Viscount Melville (ambas 5 semanas menos).

También constataron que el estrecho de M’Clure (así como los de Larsen, Peel y Viscount Melville) actuaban como puntos de estrangulamiento en el Paso del Noroeste, ya que experimentaban entre 10 y 25 semanas menos de navegación que otras secciones.

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