¿Qué es la blefaroplastia, la operación estética preferida por los hombres?

Manuela Viñales, M.V. REDACCIÓN/LA VOZ

SOCIEDAD

Oleksandra Polishchuk

Las cirugías aumentaron un 5,5 % en el 2023. Las mujeres apuestan por la liposucción

15 jul 2024 . Actualizado a las 17:13 h.

En el 2023 las cirugías estéticas aumentaron un 5,5 % superando los 15,8 millones de procedimientos realizados por cirujanos plásticos y los 19,1 millones de procedimientos no quirúrgicos. Según el estudio que anualmente realiza la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), compartido por la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP), la liposucción se presenta como la operación más demandada entre las mujeres y la blefaroplastia la más reclamada por los hombres.

Esta última tiene como objetivo sacar el exceso de piel y bolsas en los párpados. Puede corregir la caída de los superiores y las bolsas de los inferiores. Habitualmente se realiza con anestesia local.

En los últimos cuatro años, las operaciones estéticas han aumentado un 40 %. En el 2023, la suma total de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos aumentó un 3,4 % hasta alcanzar los 34,9 millones. Teniendo en cuenta hombres y mujeres a nivel global, los procedimientos quirúrgicos más demandados en el 2023 fueron la liposucción, el aumento de mamas, la cirugía de párpados, la abdominoplastia y la rinoplastia. La lista de procedimientos no quirúrgicos la encabeza el bótox, seguido por el ácido hialurónico, la depilación, el lifting no quirúrgico y la reducción de grasa no quirúrgica. 

Los procedimientos faciales y craneales registraron un aumento del 19,6 % en comparación con el año anterior, superando las 6,5 millones de prácticas. En esta categoría los más destacados fueron la blefaroplastia (1,7 millones y un aumento del 24 %), la rinoplastia (1,1 millones y un aumento del 21,6 %) y  la labioplastia (0,9 millones y un aumento del 29 %). Las intervenciones de mamas sufrieron un descenso del 5 % con 4, 1 millones de operaciones, así como las de cuerpo y extremidades que decrecieron un 0,4 %.

Este descenso hizo que el aumento de pecho pierda el primer puesto como procedimiento quirúrgico más común entre las mujeres, y sea sustituido por la liposucción. Teniendo en cuenta a los hombres, la operación más popular fue la blefaroplastia, seguido del aumento de pecho.

Las personas de 18 a 34 años fueron los principales consumidores de aumentos de pecho (53,7 %) y rinoplastias (65,8 %), mientras que el bótox fue más popular entre las personas de 35 a 50 años (49 %). La toxina botulínica (bótox) es el procedimiento no quirúrgico más común en hombres y mujeres y en todos los grupos de edad, con 8,8 millones de procedimientos realizados por cirujanos en todo el mundo.

Estados Unidos volvió a posicionarse como el país que más intervenciones realizó en todo el mundo, con más de 6,1 millones, seguido por Brasil, con 3,3 millones. También se calcula que estos dos países tienen el récord de cirujanos plásticos. Las operaciones se realizan principalmente en hospitales (46,9 % en todo el mundo) o consultorios (31,4 %) «Teniendo en cuenta que los procedimientos médicos en el extranjero (turismo médico) son cada vez más populares y que la regulación y las directrices de seguridad difieren significativamente de un lugar a otro, animamos a los pacientes a elegir un cirujano plástico certificado, especializado, formado y con experiencia en el procedimiento. En la ISAPS, estamos trabajando para inspirar y fomentar la excelencia en la Educación Estética Mundial para la seguridad de nuestros pacientes», afirma la presidenta de la ISAPS y cirujana plástica en Colombia, la doctora Lina Triana.