Tras el calor de ayer, fuertes tormentas

m . v. sanmartín REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Riazor, ayer, atestado de gente, en una jornada de mucho calor.
Riazor, ayer, atestado de gente, en una jornada de mucho calor. CESAR QUIAN

Una dana pone en alerta a Galicia este lunes, en el que se espera mucho aparato eléctrico, intensos chaparrones y calor

29 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Domingo de mucho calor en Galicia, sobre todo en el interior, con 39 grados en Leiro y en Ourense, pero también en la costa: Pontevedra y Muros llegaron a los 31; Vigo y O Grove, a los 28; y Corrubedo marcó 27. Incluso el norte alcanzó ayer temperaturas inéditas este verano: A Coruña rozó los 26 grados, Ferrol los 29 y Mabegondo superó los 31. Tanto aire cálido en superficie simpatiza regular con la dana que viene en camino, inyectando aire frío en las capas altas de la atmósfera: en cuanto se junten, tormenta.

Hoy será un día, por tanto, de elevada inestabilidad. Se crearán sistemas tormentosos que descargarán, de golpe, mucha precipitación. De hecho, MeteoGalicia ha puesto en alerta amarilla a más de media comunidad: toda la provincia de Ourense, prácticamente toda la de Lugo —excepto la costa— y el interior y el sur de la de Pontevedra. Se esperan gran cantidad de rayos, intensos chaparrones y temperaturas elevadas.

«Alrededor del mediodía empezarán a formarse tormentas desde Portugal e irán subiendo de sur a norte —advierten desde MeteoGalicia—, y serán fuertes y más probables en el interior de la comunidad, lo que no significa que no vayan a llegar a la costa. En el momento en el que se desaten, habrá mucho aparato eléctrico, acompañado incluso de granizo. Pueden dejar puntualmente acumulaciones de más de 15 litros por metro cuadrado en una hora».

El servicio meteorológico habla de «tormentas organizadas», generadas en la partera delantera de la dana, por lo que llegarán cargadas de humedad. ¿Hará calor? Mucho. Las estimaciones cuentan con una masa de aire cálido que situará casi todo el mapa por encima de los 30 grados, con mínimas también muy elevadas, rozando los 20. Sin embargo, tal y como explican desde MeteoGalicia, esa «depresión aislada en niveles altos» que irrumpirá por el sudoeste acabará nublando el cielo y rompiendo el sofoco con las tormentas, aliviando el ambiente.

Absolutamente toda la península estará hoy en alerta , ya sea por calor, tormenta, oleaje o lluvias. En Galicia, los vientos soplarán del norte, pero flojos, menos en el litoral norte, donde batirá nordeste y pudiendo alcanzar cierta intensidad en los lugares en los que las tormentas sean más fuertes.