Fin de semana de anticiclón en Galicia, pero con viento variable

SOCIEDAD

Oscar Vázquez

Este viernes comenzará con nubes, pero el cielo quedará más despejado por la tarde

02 ago 2024 . Actualizado a las 13:07 h.

El viento ejerce siempre como director de la orquesta atmosférica. Dependiendo de su intensidad y dirección, las condiciones meteorológicas se comportan de una u otra manera. Por ejemplo, el miércoles su ausencia propició nieblas que afectaron a la costa oeste de Galicia. Ayer por la mañana sopló del norte, provocando que la humedad fuese más generalizada. Las nubes frenaron además el ascenso de las temperaturas que marcaron valores más discretos. Ya por la tarde, ese viento del norte tomó una componente este, momento en el que las nubes empezaron a disiparse en algunas zonas de la comunidad, especialmente en el sur. Eso permitió que las máximas pudiese aumentar un poco más. El valor más elevado fue de 31 grados en el municipio ourensano de Leiro.

A la izquierda imagen satelital de ayer por la mañana con viento del norte. A la derecha situación ayer por la tarde con nordés
A la izquierda imagen satelital de ayer por la mañana con viento del norte. A la derecha situación ayer por la tarde con nordés MeteoGalicia

Hoy volverá a ser una jornada muy parecida. El anticiclón de las Azores sigue alejado de la Península y su configuración en forma de cuña provoca que el viento sea del norte, pero variando su componente de oeste a este. Se espera un día con bastante nubosidad por la mañana, aunque el cielo tenderá a estar más despejado por la tarde. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos.

Mañana está previsto que las altas presiones intensifiquen su influencia sobre la comunidad gallega, aunque el viento seguirá soplando flojo del norte. El termómetro podría aumentar en la mitad sur. Pontevedra y Vigo llegarán o superarán los 30 grados.

El domingo, por tercer día consecutivo, el viento, del norte y flojo, determinará el tiempo atmosférico. Sí se espera que sea una jornada algo más soleada y con algunos nuevos ascensos térmicos.

Los modelos de predicción numérica siguen anunciando para la próxima semana que el anticiclón de las Azores se irá recuperando de manera progresiva. Esto quiere decir que su centro de acción se aproximará un poco más a la comunidad.

A partir del lunes se espera ante todo un tiempo anticiclónico que, sin embargo, no estará exento de matices. Por ejemplo, la previsión destaca que el martes un frente muy debilitado conseguirá dejar algunas precipitaciones que afectarán especialmente a las provincias atlánticas. El resto de la semana se impondrán una meteorología estable, con predominio de cielos más despejados cuanto más al sur y temperaturas propias del mes de agosto, más elevadas en las provincias de Ourense y Pontevedra.