La plataforma ciudadana del virus del Nilo asegura que hay más casos de los reconocidos

LA VOZ EUROPA PRESS

SOCIEDAD

Imagen al microscopio de mosquitos capturados en la provincia de Sevilla para determinar si están infectados del virus del Nilo.
Imagen al microscopio de mosquitos capturados en la provincia de Sevilla para determinar si están infectados del virus del Nilo. Fermín Cabanillas | EFE

El portavoz, Juan José Sánchez, considera que la gestión de la Junta de Andalucía está siendo «penosa», tras la confirmación de la tercera muerte por esta enfermedad

15 ago 2024 . Actualizado a las 20:54 h.

Después de la confirmación de la tercera muerte a causa del virus del Nilo, la plataforma ciudadana que reclama soluciones ante su propagación considera que las autoridades «están ocultando contagios». Su portavoz, Juan José Sánchez, considera que las autoridades «están ocultando contagios». Por ese motivo, piden a la Junta de Andalucía y a la Diputación provincial colaboración de todos los municipios ante una situación que califican de «película de terror».

En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha tildado la actuación de la Junta de Andalucía de «penosa», porque intenta minimizar el número de contagios para «no crear alarma social». En este sentido, ha detallado que cuando una persona infectada llega al ambulatorio, le diagnostican un cuadro vírico de gastroenteritis o una infección de orina para «no agravar más la cifra» y pasar la enfermedad en sus casas. De acuerdo con el portavoz de la plataforma del virus del Nilo, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla habría entre 30 y 50 personas ingresadas por la enfermedad. En el centro Virgen de Valme habría una cifra similar, lo que crea una situación que considera «alarmante».

La plataforma ha convocado una nueva manifestación en el municipio de Coria del Río el próximo 19 de agosto. En ella reivindicarán un protocolo específico para atender a los pacientes que llegan a los ambulatorios de los municipios con síntomas del virus y la fumigación temprana, así como una vacuna. Sánchez ha pedido realizar analíticas a aquellos que presenten síntomas, en las que se indique de forma «temprana» si el paciente presenta el virus, una medida que ha considerado «más fiable».

Por todo ello, ha pedido a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Sevilla trabajar en conjunto con los municipios, porque a nivel económico son estas administraciones las que «realmente pueden hacer cosas». Así, ha destacado que la Diputación ha aportado un millón de euros a la causa que ha provocado «algunas mejoras», en alusión a las campañas de fumigación contratadas por dicha entidad.

Las autoridades andaluzas reforzarán esfuerzos

La Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y los ayuntamientos de Benalup-Casas Viejas, Vejer de la Frontera, Medina Sidonia, Barbate y Tarifa han llegado a un acuerdo para reforzar los esfuerzos y coordinar todos sus recursos para luchar «de manera eficaz» contra el virus del Nilo.

Europa Press informa de que desde la administración andaluza se ha comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía para reducir «de forma relevante» las probabilidades de transmisión a la población.

La Consejería seguirá proporcionando la asistencia técnica especializada, la coordinación en la implementación de las medidas en los municipios afectados, así como todas las competencias referentes a asistencia y control sanitario, además de coordinar las necesidades de actuaciones en cauces o zonas protegidas cuando ello sea necesario. Por su parte, la Diputación de Cádiz, cuenta con líneas de actuación sobre zonas inundables y sobre las zonas rurales, así como de apoyo económico a los municipios. 

Datos y recomendaciones

El último informe semanal de Salud Pública concluye que las densidades poblacionales de hembras de especies de mosquitos potencialmente transmisores se encuentran en niveles altos en Barbate y en niveles medios en Benalup-Casas Viejas y Vejer de la Frontera.

Alrededor del 80 % de las infecciones por el VNO en humanos son asintomáticas. La Fiebre del Nilo Occidental es la presentación clínica más común. Los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental.

Desde la Consejería de Salud y Consumo se ha incidido en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad, que son en horas de cercanas al amanecer y posteriores al atardecer, ya sean individuales --uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel--, o domésticos, con el uso de mosquiteras o repelentes ambientales.

En estas recomendaciones hay que incluir evitar las acumulaciones de agua peridomésticas como jardines, macetas o útiles, para evitar que sean usadas para el desarrollo de larvas de mosquitos, como el conocido mosquito tigre.