La Xunta refuerza la prevención frente a la mpox: campaña informativa, más vigilancia y vacunación de contactos estrechos

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

MOISE KASEREKA | EFE

El Ministerio de Sanidad reforzará la información entre viajeros y aerolíneas, monitorizará aguas residuales y recomienda a quienes viajen a países con brote una asesoría para ver la pertinencia de vacunarse

19 ago 2024 . Actualizado a las 18:42 h.

Sin esperar a la reunión de mañana entre el ministerio y las comunidades, la Consellería de Sanidade ya ha reforzado las medidas de prevención frente al brote de viruela del mono y a la nueva variante, de la que ya se ha detectado un caso en Suecia. Saúde Pública ha intensificado la campaña informativa entre la ciudadanía y los profesionales sobre la mpox y refuerza la vigilancia epidemiológica de un virus del que este año solo se han detectado 6 casos en la comunidad.

El departamento autonómico centrará su trabajo en la vacunación. Un total de 1.420 personas se han vacunado contra la viruela del mono en la comunidad, pero un número importante, 549, no llegaron a ponerse la segunda dosis. Por eso, Saúde Pública intentará repescar a este colectivo para completar la pauta de vacunación.

Además, entre las medidas de prevención primaria está la vacunación de los contactos estrechos de los casos que se detecten y de los grupos de riesgo y procederá, a través de la secuenciación, a identificar las variantes de la mpox. La OMS tomó la decisión de declarar el brote en África emergencia sanitaria internacional ante el incremento de la transmisión de una variante, conocida como clado 1, que en principio podría provocar infecciones más graves. 

Galicia cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica activo a través de la detección precoz de casos y contactos, PCR y secuenciación de las variantes y la prevención a primaria a través de diversas medidas y la vacunación, recuerda la Consellería de Sanidade.

Este martes esta previsto un encuentro entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades para valorar si hacer algún cambio en el protocolo actual para la mpox. La Unión Europea, a través de su comité de seguridad sanitaria, ha rechazado tomar ningún tipo de medida fronteriza al entender que el riesgo de extensión es bajo.

Sin embargo, la Xunta seguirá proponiendo medidas en los medios de transporte internacional, fundamentalmente que se intensifique la información sobre la enfermedad (características, síntomas, países con brotes) en los lugares en los que pueden llegar viajeros procedentes de países afectados por la nueva variante de la viruela del mono.

El objetivo, explican desde el Ejecutivo gallego, es que los viajeros dispongan de toda la información para que, en el caso de aparición de síntomas compatibles con la mpox puedan saber qué hacer y a dónde acudir. 

Además, Galicia pedirá en esa reunión datos sobre las dosis de la vacuna contra la viruela del mono de las que dispone España, así como si su suministración es inmediata. 

El Ministerio de Sanidad también ha mantenido este lunes una reunión técnica en la que se han tomado una serie de decisiones, entre ellas las mismas que propone Galicia. Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, explicaba en un vídeo en sus redes sociales que en los últimos diez días se han notificado en España cuatro casos más de mpox, lo que eleva la cifra de este año a 268 infecciones, lejos de las 7.500 infecciones del 2022.

Además de elevar la periodicidad de los informes sobre la mpox a semanal, el Ministerio de Sanidad ha decidido «enfatizar el trabajo relacionado con la información a los viajeros, en el ámbito de las aerolíneas y a los trabajadores y la coordinación con los organismos aeroportuarios para minimizar el impacto que puedan tener los viajes a este respecto». 

Los controles fronterizos, que reclamaba la Comunidad de Madrid, han quedado descartados tanto por la recomendación del comité de seguridad sanitaria de la UE como por la «mejor evidencia disponible» y atendiendo a «las actuaciones más eficientes y efectivas». 

Además, recomiendan a las personas que vayan a viajar a los países del centro de África que sufren el brote de viruela del mono que pidan cita en su centro de vacunación para una asesoría personalizada y estudiar la pertinencia o no de vacunarse: «Dependiendo de sus características personales y del tipo de viaje es posible que algunas personas se beneficien del la vacunación contra la mpox», explica Padilla. 

El Ministerio de Sanidad también estudiará cómo poner en marcha controles en las aguas residuales para contar con otro mecanismo de vigilancia y de seguimiento de las dinámicas de la mpox en la población española.

Sanidad ya trabaja en la actualización de la evaluación del riesgo de mpox en España y se «trabajarán todas las medidas para mejorar nuestra vigilancia y nuestra capacidad de detección y poder mejorar así a unos mejores datos sobre los diferentes clados», afirmaba el secretario de Estado de Sanidad.

Padilla también recalca en su mensaje que el stock de vacunas es el adecuado para la población susceptible de ser inmunizada, pero el reto es conseguir que las vacunas lleguen al centro de África: «En el año 2022 cometimos el error de aprovisionarnos de muchas vacunas en Europa dejando a los países de África sin ellas para poder hacer frente a la situación». Ahora que está asegurado el stock en Europa para hacer frente a la situación actual y a futuras que se puedan dar, «todos nuestros esfuerzos tienen que ir dedicados a que las vacunas lleguen allí donde se necesitan». 

Galicia no es la única comunidad que ha reforzado sus medidas. También la Comunidad Valenciana ha ampliado sus puntos de vacunación contra la mpox para facilitar el acceso a los grupos de riesgo, que podrán acudir a su centro de salud y solicitar cita previa para la vacunación en su hospital de referencia.

Actualmente, es en los centros de información y prevención provinciales donde se administra la vacuna contra la mpox. Con esta iniciativa, se aumentan los puntos de vacunación a los servicios de Medicina Preventiva de todos los hospitales de la Comunidad Valenciana.

Los grupos de riesgo a los que se les recomienda la vacunación son, por un lado, las personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, especialmente, pero no exclusivamente, hombres que tienen sexo con otros hombres. También se recomienda la vacuna a profesionales que trabajan en consultas especializadas, personal de laboratorio o personal que se encarga de la desinfección de superficies en locales específicos de riesgo.

También se consideran grupos de riesgo todos los contactos estrechos que no hayan pasado la enfermedad y especialmente personas con riesgo de enfermedad grave y complicaciones y personal sanitario y de laboratorio expuesto al virus.