Fin de semana de tiempo inestable

la voz

SOCIEDAD

PEPA LOSADA

El viernes y el sábado serán días de nubes y lluvias débiles, pero el domingo predominará el sol

30 ago 2024 . Actualizado a las 09:37 h.

La inestabilidad atmosférica que este jueves se instaló sobre Galicia será la protagonista de casi todo el fin de semana. O al menos de la primera parte. Para hoy, según Meteogalicia, los cielos alternarán nubes y claros, y estarán más cubiertos en el norte de Lugo con precipitaciones débiles. En el interior de la comunidad, con el avance del día tendremos nubes de evolución que dejarán chubascos tormentosos más probables en el sureste. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 23 de A Coruña y los 33 previstos para Ourense, mientras que la mínima más baja serán los 15 de Lugo. El viento soplará moderado del nordeste, fuerte entre Sisargas y Fisterra en mar abierto.

Este sábado el panorama será bastante parecido. Se intensificará la entrada de aire frío en altura, aumentando así la inestabilidad atmosférica. El día estará parcialmente nublado en general, con menos nubes en las regiones de la costa atlántica, con tormentas localmente fuertes, más activas por la tarde en el interior. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios significativos y las máximas sufrirán un ligero descenso en la mitad sur. El viento soplará flojo del norte, moderado en el litoral.

El domingo ya será un día de transición hacia un tiempo más anticiclónico. Galicia se encontrará en una situación intermedia entre altas y bajas presiones. Esto significa que el día estará protagonizado por la presencia de nubes medias y altas que no impedirán el paso del sol asociado a la llegada de un frente al final del día. Eso sí, en la noche de este domingo al lunes tendremos precipitaciones en el noroeste del territorio. Las temperaturas no cambiarán significativamente. El viento soplará flojo del norte, moderado en el litoral a partir de la tarde.

Pero la inestabilidad, al menos eso parece, se disipará a principios de la semana que viene. Tanto el lunes como el martes podría predominar el sol. Para el resto de la semana de momento el tiempo se presenta algo más incierto. Lo que sí parece es que las temperaturas, aunque seguirán siendo agradables, descenderán, lo que se notará sobre todo en las mínimas.