Hay debate sobre la canción de la temporada y también sobre los vídeos de Roro
31 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El verano avanza hacia su final, pero las modas, cotilleos, música, comidas e influencers que se volvieron virales durante este período estival todavía resuenan en el aire de una estación que, en tendencias, ha vivido una surrealista mezcla: desde el vestido croché, hasta la ruptura de Sebastián Yatra y Aitana.
Una de las tendencias, que ya comenzó unos meses antes del verano, pero que cobró protagonismo en julio y agosto, fue la reinvención del cruasán. La forma tradicional de este famoso dulce ha dado paso a otras variaciones que han tomado su lugar. Los pasteleros han ideado tantas variedades de este producto como han podido, convirtiéndolo en furor. Durante este verano se han hecho famosos el flat croissant, el crookie, el New York Roll y las hamburguesas con pan de cruasán, que tientan a los transeúntes más allá del cristal. Las redes están plagadas de fotos en la playa o en las cafeterías, con jóvenes mostrando este producto en primer plano, junto con un ice coffe o un bubble tea.
Y, en el apartado de las bebidas, este año ni cócteles ni zumos: el vino naranja se ha coronado como una de las bebidas del verano. Una tendencia que ha llegado para quedarse, y que ha llevado a muchos a probarlo. Pero, como no solo de bares viven las personas, otro año más, las fiestas populares han hecho bailar a los gallegos a ritmo de diferentes hits. Temazos que esconden un debate que polariza a la población: ¿cuál es la canción del verano? ¿La potra salvaje o Si antes te hubiera conocido? No importa qué se decida, estos temas, entre otros, han sido los clásicos de las verbenas y discotecas. Y, en la categoría de las verbenas, la reina del verano es la Orquesta Panorama, con shows prácticamente todos los días.
Si hablamos de influencers, hay una en especial que ha estado en boca de todos: Roro Bueno, la creadora de contenido que se viralizó por sus tutoriales de cocina y manualidades. Suele comenzar sus vídeos con «Pablo quería» y «Pablo me ha pedido», refiriéndose siempre a los gustos y necesidades de su novio. Su fama repentina ha llegado por la controvertida dedicación hacia su pareja: si Pablo quiere un libro, ella rehará la portada; si Pablo quiere salir a comer, ella se confeccionará un vestido; y, si Pablo quiere pasta, ella incluso elaborará el queso. Desde que está en el ojo público, sus vídeos han generado polémica sobre el rol de la mujer en una relación. Aun así, sus apariciones en TikTok logran cantidades impresionantes de reproducciones. Triunfó especialmente una receta de pappardelle con ragú de pato a la naranja que alcanzó los 76,8 millones. Para muchos, la mejor parte de Roro son las parodias que surgen a partir de sus vídeos. «El cumpleaños de mi mamá es en tres meses, ¿empiezo a cocinar ahora?». «Mi novio quería ver Chernobyl, pero, como no tenemos HBO, aquí estoy, construyendo una centralita nuclear».
No es la única influencer de este verano, porque hay una verdadera legión de creadoras de contenido mostrando todo tipo de pantalones, shorts, faldas, blusas, vestidos y accesorios que se posicionaron como indispensables de la temporada. El croché, los metalizados, los conjuntos pijameros y las transparencias no faltan en los guardarropas de las fanáticas del diseño. Las especialistas coinciden en que las mayores tendencias han sido los shorts estilo bóxer, el cinturón bohemio y los vestidos blancos. Todos estos looks tomaron también en las calles gallegas.
Mar de ardora
Pero la playa no solo es un escenario de baños o una pasarela para improvisados desfiles de moda, sino que se convirtió también en un espectáculo. El mar de ardora —ese fenómeno en el que el mar se ilumina con un tono azul fosforescente que parece de ciencia ficción— convocó más público que nunca en la zona de la Costa da Morte, atrayendo la atención de turistas de toda España y del mundo.
Para facilitar la vida de los fanáticos del calor, se crearon diferentes artilugios, algunas novedades elaboradas, y otras no tanto, que acompañaron a las personas durante sus vacaciones. Desde la toalla antiarena, hasta el carrito transportador, pasando por la sombrilla antiviento y el chaleco refrescante canino. Muchos dirán que son genialidades, otros, que tonterías, sin embargo, es innegable que son productos que han arrasado en ventas.
Al igual que en la moda, en la tele, por segundo año, gustó el aire vintage. Otra vez enganchó al público el mítico Gran Prix del verano. Llegó el buen tiempo y llegó el concurso por excelencia en el que 14 pueblos de España compiten por el primer puesto. Este formato de Televisión Española volvió en el 2023 tras 18 años de ausencia, y continúa cautivando a los espectadores y dando visibilidad a lugares de España más allá de las grandes ciudades. ¿Volverá a instalarse como tradición del verano?
La película
En otra pantalla, la grande, la temporada estival comenzó con un hito mundial, el estreno de la película de animación más taquillera de la historia, Del revés 2. «Estoy de lulu» es una de las frases más escuchadas por las calles, haciendo referencia al personaje Alegría. El merchandising llegó hasta las playas de Galicia, donde los niños, y los no tan niños, han lucido camisetas de Ansiedad, Furia y Tristeza. Algunas marcas de moda, como Zara, Bershka y Primark crearon colecciones de ropa con los diseños de esta película, y tampoco faltaron los peluches, las tazas y los llaveros. Sin embargo, no es el único filme que ha marcado este verano: Santiago Segura volvió a hacerlo con Padre no hay más que uno 4, que obtuvo el récord del mejor miércoles de estreno de una película española en la historia, con más de 860.000 euros en taquilla.
Y a finales de agosto llegó otra fiebre, la del supermercado, que se puso de moda como espacio para ligar, eso sí, con la piña como complemento clave y, quizás, con más dosis de humor que de amor.