Sanidade analizará el ADN de 2.000 gallegos para prevenir el cáncer y el colesterol

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

SOCIEDAD

Instalaciones de medicina genómica en Santiago
Instalaciones de medicina genómica en Santiago Cedida USC

El cribado voluntario ayudará a combatir los tumores de mama y ovario, el síndrome de Lynch y la hipercolesterolemia familiar

03 sep 2024 . Actualizado a las 11:25 h.

La Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, dependiente del Sergas, va a poner en marcha un programa para analizar el ADN de 2.000 gallegos con el fin de prevenir cuatro enfermedades graves: cáncer de ovario y cáncer de mama hereditarios, síndrome de Lynch e hipercolesterolemia familiar.

El lanzamiento del proyecto, bautizado como Xenoma Galicia, fue aprobado hoy lunes por el consello de la Xunta y cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros. Alfonso Rueda lo enmarco en la apuesta de la Xunta por la atención sanitaria personalizada, predictiva, preventiva, participativa e poblacional, lo que se conoce como medicina 5P, por la letra inicial de esas palabras.

El objetivo, explicó Rueda, es ir más allá de la sanidad tradicional y facilitar tratamientos adaptados y personalizados para las necesidades específicas de cada paciente gracias al empleo de nuevas tecnologías y al análisis masivo de datos.

El programa precisará la toma de muestras de ADN de 2.000 gallegos de entre 35 y 70 años.

El Consello de la Xunta aprobó una prórroga del contrato original de la citada fundación pública de medicina genómica para hacer esas pruebas. El acuerdo, que aporta los 2,5 millones de euros necesarios, también ampliará hasta los 70 años la edad de las personas a las que se ofrecerá participar en el plan, además de aumentar el número de muestras hasta las 2.000 ya mencionadas.

La prórroga servirá para financiar el equipamiento, los suministros sanitarios y la contratación de personal de alta cualificación para hacer los análisis.

El programa servirá para hacer un cribado genético de las cuatro dolencias citadas. Pero su principal contribución es la información que se conseguirá con el mapeo, que incluirá no solo los datos genéticos sino también muestras biológicas y datos clínicos de los voluntarios.

Se calcula que cerca del 10 % de los cánceres de mama son hereditarios, mientras que en el cáncer de ovario se estima que el porcentaje es el doble. En ambos casos la detección precoz de la enfermedad se traduce en un índice de supervivencia mucho más elevado. La mayoría de los casos hereditarios de ambos cánceres se vinculan con mutaciones en genes que también aumentan el riesgo de tumores de páncreas, próstata o melanomas.

El síndrome de Lynch es un trastorno hereditario que aumenta el riesgo de cáncer colorrectal y de cánceres de estómago, intestino delgado, páncreas, vías biliares, vías urinarias, encéfalo, ovario o endometrio. En muchas ocasiones esas dolencias se manifiestan antes de los 50 años. La causa del síndrome son mutaciones en los genes que afectan a la reparación de errores en la secuencia del ADN. El cáncer de colon fue en el 2022 el de más incidencia de la población gallega.

La hipercolesterolemia familiar es un trastorno genético que afecta al cromosoma 19 y que hace que el cuerpo sea incapaz de eliminar el llamado colesterol malo de la sangre, lo que puede causar problemas cardíacos.