Mañana se esperan lluvias persistentes y temperaturas que marcarán valores bajos para la época
05 sep 2024 . Actualizado a las 10:21 h.En las latitudes medias del hemisferio norte, la circulación general de la atmósfera se mueve de oeste a este, igual que las borrascas. Debido a la posición geográfica, a las puertas del Atlántico, resulta difícil que Galicia no perciba la influencia de los sistemas de bajas presiones que suelen formarse en Terranova y cruzan el océano impulsadas por los vientos de la corriente en chorro. Esto explica la cantidad de agua que cae cada año en la comunidad gallega, más que en ninguna otra región de Europa.
Sin embargo, a menudo el jet stream presenta meandros que ascienden y descienden y que canalizan aire cálido de origen subtropical o frío procedente del polo. Actualmente, uno de los brazos de la corriente en chorro cae desde el Ártico hasta el Reino Unido. En este tipo de situaciones puede ocurrir que una parte de la lengua se descuelgue y quede aislada provocando lo que se conoce como bolsa de aire frío. Es justo lo que ha sucedido en las últimas horas.
Una región aislada de aire gélido en las capas altas de atmósfera está situada este jueves justo entre el norte de Galicia y el sur de Inglaterra. Desde esta posición propiciará inestabilidad durante los próximos días. De hecho, dadas las temperaturas se podría decir que trae el otoño por unas horas.
Hoy se esperan chaparrones que serán prácticamente generalizados por la tarde. Descienden tanto las máximas como las mínimas. Solo Ourense conseguiría superar la barrera de los 25 grados.
Mañana la inestabilidad irá en aumento. Las precipitaciones serán más intensas y podrían ser persistentes durante la segunda mitad de la jornada. Además, se producirá un nuevo y acusado descenso térmico. Tanto las máximas como las mínimas estarán por debajo de los registros habituales para comienzos de septiembre. Lugo, por ejemplo, marcará valores nocturnos alrededor de los 7 grados y diurnos que no superarán los 15. Vigo, A Coruña y Santiago también quedarán por debajo de los 20.
El sábado está previsto que la bolsa de aire frío se mueva hacia el este de la Península. A pesar de todo, se esperan algunos chubascos aislados y ocasionales, sobre todo por la mañana. Las máximas ascenderán, pero no las mínimas.
A partir del domingo se irá recuperando la influencia del anticiclón de las Azores, aunque con algunos matices. El viento soplará del oeste y noroeste. Esto garantizará un tiempo húmedo y temperaturas discretas. La próxima semana se espera que predominen las anomalías térmicas negativas.