Culmina con éxito el primer paseo espacial privado de la historia

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Europa Press

Los tripulantes de la Dragon Crew de Space X salieron de la cápsula a 700 kilómetros de altura

12 sep 2024 . Actualizado a las 17:34 h.

La tripulación de la nave Dragon Crew ha hecho historia de nuevo, esta vez con la primera camina espacial privada de la historia. Uno de los astronautas de la misión Polaris Dawn, el multimillonario Jared Isaacman, ha sido el primero en salir con éxito de la cápsula Dragon de Space X, situada a 700 kilómetros de la Tierra. Tras algo más de cuarenta minutos de preparaciones finales, la compuerta de la nave se ha abierto y ha salido de ella el comandante Isaacman, enfundado en uno de los trajes de la compañía de Elon Musk que se prueban en esta misión, en la que por primera vez un astronauta no perteneciente a una agencia espacial gubernamental camina por el espacio.

Aunque en cierta medida ya estaba previsto, a muchos internautas que seguían en directo la misión se sorprendieron de que Isaacman no llegase a salir por completo de la nave. En realidad, lo que hizo fue asomarse y sacar medio cuerpo por la compuerta, lo que a efectos técnicos, de comprobación de la efectividad de los trajes, que era una de los objetivos fundamentales, no implica diferencias sustanciales.

Los cuatro astronautas de la misión Polaris Dawn, encabezada por el millonario Isaacman, que ejerce como comandante, llevaban casi dos días con unas pautas de respiración específicas para que al mediodía de este jueves (hora española) se abriese la escotilla de la cápsula y se despresurizase todo el compartimento. Finalmente el momento histórico ha llegado a las 12.52 horas española. Era la prueba de fuego para los trajes para actividades extravehiculares, los novedosos EVA que aspiran a vestir a los futuros astronautas de la NASA y otras agencias en retos tan apasionantes como la vuelta a la Luna. Al tiempo que los cuatro tripulantes podrán experimentar la sensación de flotar en el vacío.

Casi una hora antes, poco después de las 12.00 horas, los tripulantes recibieron la aprobación del centro de control y se colocaron los cascos del traje, signo de que la salida al espacio era inminente. Iniciaron también la presurización de los trajes, primero para detectar posibles fugas y luego para darles soporte vital. Con ese objetivo llevaban respirando ya más de 40 horas una mezcla muy saturada de oxígeno. El objetivo era purgar lo máximo posible el nitrógeno presente en la sangre para que, en caso de un cambio de presión muy brusco, no se formen burbujas que darían lugar a lo que se conoce como el síndrome de descompresión.

Después de Isaacman llegó el turno para Sarah Gillis, aunque por incidencias técnicas su salida no se pudo ver en directo. Incluso hubo algún momento de tensión porque la ingeniera de Space X parecía reportar algún tipo de daño en la escotilla. Sin embargo, pudo volver a entrar sin problemas y desde el control de misión informaron que la escotilla se había cerrado correctamente. De hecho iniciaron la represurización de la cabina para que los astronautas pueda quitarse los trajes.

Un total de 19 personas, cinco de ellas mujeres, coinciden en el espacio

La nave espacial Soyuz MS-26 despegó este 11 de septiembre a las 16.23 UTC del cosmódromo de Baikonur en Kazajistán hacia la Estación Espacial Internacional, tal como informa Europa Press.

A bordo volaron el astronauta de la NASA Don Petitt y los cosmonautas de Roscosmos Aleksey Ovchinin e Ivan Vagner.

Después de una trayectoria de dos órbitas y tres horas hacia la estación, está previsto el acoplamiento automático de la nave espacial al módulo Rassvet.

Una vez a bordo, el trío se suma a los nueve miembros de la tripulación de la Expedición 71, compuesta por los astronautas de la NASA Tracy C. Dyson, Mike Barratt, Matthew Dominick, Jeanette Epps, Butch Wilmore y Suni Williams —los dos últimos llegaron en junio en una Starliner que regresó sin tripulación el pasado fin de semana—, así como los cosmonautas de Roscosmos Nikolai Chub, Alexander Grebenkin y Oleg Kononenko.

Los tres nuevos tripulantes pasarán aproximadamente seis meses en el laboratorio orbital antes de regresar a la Tierra en la primavera de 2025. Está previsto que Kononenko, Chub y Tracy C. Dyson regresen a la Tierra en la Soyuz MS25 el 24 de septiembre.

Con el lanzamiento de la nueva misión, el número de seres humanos que coinciden por unos días en el espacio orbital asciende a 19, de los cuales 5 son mujeres.

En concreto, a los 12 inquilinos a la vez de la Estación Espacial Internacional se suman los tres taikonautas de la misión Shenzhou 18, —Ye Guangfu, Li Cong y Li Guangsu— que viven y trabajan desde abril hasta octubre de este año en la estación espacial china Tiangong, y los cuatro astronautas de la misión privada Polaris de Space X, —Jared Isaacman, Scott Poteet, Sarah Gillis y Anna Menon, todos estadounidenses— que despegó el 10 de septiembre y permanecerá varios días en el espacio.