El nuevo centro de protonterapia de Galicia alcanza el 15 % de ejecución y mantiene la previsión de atender en 2026 a sus primeros pacientes
SOCIEDAD
La infraestructura necesita cuatro mil metros cúbicos de hormigón y podrá asistir a unos 250 enfermos al año
12 sep 2024 . Actualizado a las 17:27 h.Representantes del Ministerio de Sanidad y de la Fundación Amancio Ortega se reunieron este jueves con los responsables de la Consellería de Sanidade para analizar los avances del nuevo centro de protonterapia de Galicia y visitar el estado de las obras. Ubicado en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), se mantiene la previsión de que comience a funcionar en el año 2026 siendo el primer centro público en España en ofrecer tratamientos de protonterapia.
Las obras arrancaron en el mes de abril y actualmente el nivel de ejecución ronda el 15 %. La edificación convencional y las instalaciones auxiliares estarán rematadas en abril del 2025 pero después llegará la compleja fase de adaptar el ciclotrón, el equipamiento que se encarga de aplicar la protonterapia.
Se trata de un centro de 3.700 metros útiles en una superficie construida de más de 5.600, y se caracteriza por ser expansible hasta llegar a una capacidad de hasta 250 pacientes al año por sala.
Este centro forma parte de un proyecto más amplio que incluye nueve infraestructuras en total. Los ciclotrones, financiados por la Fundación Amancio Ortega, permitirán un tratamiento personalizado en determinados tipos de cánceres, sobre todo pediátricos. La diferencia con la radioterapia convencional es que su haz de protones va directo al núcleo del tumor, evitando radiaciones a tejidos sanos. El centro atenderá no solo a los pacientes gallegos, sino también de Asturias y Castilla y León.