Un modelo gallego predice con una eficacia cercana al 100 % la respuesta a la inmunoterapia en pacientes con cáncer de pulmón

Raúl Romar García
R. ROMAR LA VOZ

SOCIEDAD

IDIS

La herramienta desarrollada por el IDIS de Santiago ayudará a los oncólogos a decidir cuál es el mejor tratamiento para cada paciente

19 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Cáncer de pulmón no microcítico metastásico. Cuando un paciente recibe este diagnóstico significa que la enfermedad se encuentra en un estado avanzado y que no existen demasiadas alternativas de tratamiento. Pero existen. Y su gran esperanza en los últimos años es la inmunoterapia en combinación con otros tratamientos. Sin embargo, no todas las personas responden a esta terapia que refuerza el sistema inmune para atacar al tumor de forma selectiva. Incluso puede ser contraproducente. Por eso cada vez es más necesario realizar una selección adecuada de los pacientes para ofrecerles la mejor alternativa terapéutica en cada caso. Es un factor decisivo en el abordaje del cáncer.

En el caso del cáncer de pulmón no microcítico metastásico existe un biomarcador que predice la respuesta a la inmunoterapia y que se utiliza habitualmente en clínica, la expresión del ligando de muerte programada 1 (PD-L1). Pero no es ni mucho menos infalible. Ahora, un equipo del grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet), del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), ha desarrollado un nuevo modelo que predice la respuesta al tratamiento en prácticamente el 100 % de los casos. Se trata de una firma proteómica, un conjunto de siete proteínas que permiten diferenciar en qué pacientes será efectiva la inmunoterapia y en cuáles no. La investigación se ha publicado en la revista científica Molecular and cellular proteomics.

«Los análisis de supervivencia mostraron que niveles bajos de tres de estas proteínas se asocian con una supervivencia libre de progresión y una supervivencia global más prolongada de estos pacientes, mientras que los niveles bajos de otra de estas proteínas se asociaban con una peor supervivencia global», explica Ana Belén Dávila, la primera autora de un trabajo en el que también ha participado Patricia Mondelo, Jorge García, Luis León Mateos, Alicia Abalo, Susana Bravo, María del Pilar Chantada, Laura Muinelo, Rafael López y Roberto Díaz.

La investigación para identificar esta firma proteómica y probar su eficacia se llevó a cabo en un grupo de 64 pacientes reclutados en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). «Acertamos casi en el 100 % de los casos si los pacientes van a responder o no a la terapia. Nuestra alternativa es mejor que la herramienta estándar que se está utilizando en clínica», precisa Dávila.

Los análisis de estas proteínas se realizaron mediante una metodología con la que cuenta la plataforma de proteómica del IDIS, que permite el análisis masivo de proteínas en el plasma, denominada SWATH-MS. Esta metodologia posibilitó la identificación de 324 compuestos candidatos que se expresaban de forma diferencial entre los que respondían a la inmunoterapia y los que no. Luego, un programa informático seleccionó a las siete mejores.

El nuevo modelo, compuesto por la combinación de siete proteínas, es muy prometedor, pero aún se encuentra en una fase previa de desarrollo. Es necesario validarlo y reproducir los resultados obtenidos hasta el momento con un mayor número de pacientes, para lo que se llevará a cabo un nuevo reclutamiento. El objetivo final es poder desarrollar un kit que permita de forma rápida y sencilla predecir la respuesta a la inmunoterapia de los pacientes de cáncer de pulmón no microcítico. Hacerlo con la plataforma de proteómica, de gran complejidad, no resulta operativo. Para hacer más asequible la prueba los investigadores pretenden reducir la firma proteómica de siete a cuatro proteínas, lo que facilitaría su análisis.

El equipo también ha iniciado los trámites para patentar la nueva metodología.