La élite de las telecomunicaciones celebra su noche en A Toxa

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Martina Miser

El Colexio Oficial y la Asociación de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia destacaron el valor de su profesión para llevar la conectividad a los rincones más recónditos de Galicia

20 sep 2024 . Actualizado a las 21:35 h.

El Colexio Oficial y la Asociación de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia demostró un año más su compromiso con la conectividad en la XXVIII Noche Gallega de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. El Gran Hotel de A Toxa se convirtió este viernes en el escenario de la gala, a la que asistieron más de 200 personas y que estuvo presidida por el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos. Durante el acto se entregaron los prestigiosos Premios Galicia das Telecomunicacións e da Sociedade da Información 2024, que reconocen la inestimable labor de los profesionales del sector. El lema de este año —30.454: conexión total para vivir— destacó los esfuerzos para llevar la banda ancha a todos los rincones de la comunidad autónoma —que cuenta con más de 30.000 entidades de población—, así como la implantación de otras tecnologías como el 5G, las estrategias avanzadas en ciberseguridad o la conexión satelital.

El decano del Colegio Oficial y presidente del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia, Julio Sánchez Agrelo, comenzó su intervención refiriéndose al lema de este año y resaltó: «Grazas á nosa profesión, á enxeñaría de telecomunicación, fixemos que a conectividade chegue aos lugares máis remotos de Galicia, superando barreiras xeográficas e demográficas. Este logro non só mellorou a calidade de vida, senón que tamén abriu portas á innovación, á educación e ao desenvolvemento económico». Y añadió que «hoxe, Galicia pode mirar cara ao futuro con confianza, grazas ás redes que se teceron e á tecnoloxía que despregamos». Además, apuntó que «dotar a estas 30.454 entidades das infraestruturas e servizos que a nosa sociedade demanda é unha tarefa inmensa e un desafío titánico».

Julio Sánchez Agrelo también se refirió a la repoblación digital y el papel que juegan los ingenieros de telecomunicaciones en este proceso. «Galicia —explicó—, coa súa extensa dispersión e o seu forte carácter rural, enfrontou durante anos o reto do despoboamento en moitas áreas. Porén, hoxe, grazas á conectividade, esas mesmas zonas están rexurdindo como destinos ideais para quen teletraballa», Apuntó que «Estes novos habitantes están revitalizando as nosas zonas rurais, achegando dinamismo económico e unha nova vida ás nosas aldeas».

Los premiados

El premio al Ingeniero del Año recayó en Alfredo Ramos, director de R y MásOrange en Galicia, quien destacó que «estamos ás portas dunha nova era dominada pola intelixencia artificial e a computación cuántica, tecnoloxías que están a revolucionar os servizos, as formas de traballo e moitos aspectos da nosa vida cotiá. E nesta revolución, a nosa profesión debe ter, e terá, un papel fundamental». 

El premio de Miembro de Honor recayó en Muditel (Museo Educativo de las Telecomunicaciones). Su director, Félix Rodríguez, recibió un premio que destaca su contribución a la conservación del patrimonio histórico de las telecomunicaciones y su difusión. El museo muestra «as orixes e a evolución dun sector básico e absolutamente necesario na sociedade actual», y pone en valor la tecnología. El título de concesión recoge también «a paixón coa que traballa todo o seu equipo e o amor á tecnoloxía, conscientes da importancia da época de grandes cambios e evolución tecnolóxica que lles tocou vivir».

El premio Amtega al mejor proyecto TIC con beneficios sociales 2024 fue para el proyecto CelIA - inteligencia conversacional para asistentes interactivos orientados al lenguaje. Esta iniciativa, ideada por el Grupo de Tecnologías de la Información de atlanTTic ?el Centro de Investigación en Tecnologías de las Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo? consiste en un asistente conversacional que se puede utilizar a través de WhatsApp o de una aplicación propia para afrontar la soledad no deseada. «Trátase dun proxecto de utilidade social evidente, sobre todo nunha sociedade cada vez máis envellecida, na que a soidade é un problema crecente», señala el jurado. Además, ofrece «un asistente de saúde para mellorar a calidade de vida e axudar ao diagnóstico precoz de problemas de saúde mental». «Trátase dun proxecto de utilidade social evidente, sobre todo nunha sociedade cada vez máis envellecida, na que a soidade é un problema crecente», señala el jurado. Además, ofrece «un asistente de saúde para mellorar a calidade de vida e axudar ao diagnóstico precoz de problemas de saúde mental». El proyecto fue financiado por la Agencia Galega de Innovación (GAIN), en el marco del programa Ignicia.

El premio Axians a la entidad gallega que apuesta por el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones inteligentes 2024 reconoció la aportación de la Universidad de Santiago de Compostela en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Se destacó el trabajo delCentro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (CiTIUS), especialmente en proyectos sobre inteligencia artificial, análisis de big data y detección temprana de riesgos. Por otro lado, «CiTIUS participou en varios proxectos europeos de I+D+i, consolidando á USC como un referente na xeración de coñecemento avanzado e a súa transferencia ao mercado e á sociedade».

El premio a la Mejor Iniciativa de Promoción de la Conectividad recayó en la Agencia Galicia de Turismo por el desarrollo de tareas de investigación e innovación tecnológica en el ámbito del turismo y el esfuerzo por impulsar iniciativas para mejorar la conectividad en el Camino de Santiago. En el marco de este proyecto, se solicitó a la Agencia de Modernización Tecnológica de Galicia la realización de un estudio de cobertura con el objetivo de conseguir una conectividad real y efectiva para los peregrinos. De esta forma se facilitan experiencias virtuales más sencillas e inmediatas, garantizando al mismo tiempo la seguridad en el Camino.

Finalmente, el premio al Mejor expediente académico del Máster en Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Vigo recayó en Diego Cajaraville Aboy, que obtuvo la nota media más alta en el máster en ingeniería de telecomunicaciones en el curso 2023-2024, con un 8,5.

La entrega de premios se cerró con la intervención del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Miguel Corgos, y a continuación comenzó la cena de gala.