La dana solo dejará aquí algún chubasco muy aislado y de no mucha intensidad en el sur de la comunidad
31 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.A contracorriente, Galicia disfrutará este año de un puente de Todos los Santos de temperaturas más que agradables, cálidas incluso en las horas centrales del día. El sol brillará en prácticamente toda la comunidad, al menos hoy por la mañana y durante todo el sábado y el domingo, así que tiendan lavadoras y dejen el paraguas en casa, hagan planes para disfrutar de las primeras horas de luz, del aperitivo y de los atardeceres de otoño, ya tempranos; si tienen intención de asomar de noche, no olviden el abrigo, porque las mínimas se desplomarán de madrugada.
«Afortunadamente, hemos quedado prácticamente fuera del radio de acción de esta dana, que solo dejará algún chubasco muy aislado y de no mucha intensidad en el sur o en el este de la provincia de Ourense», confirma Juan Taboada, de MeteoGalicia. De hecho, la previsión de la agencia gallega de meteorología avanza para esta tarde precipitaciones en la mitad sur del territorio, no solo en Ourense, también en Pontevedra; de noche podrán extenderse a la comarca de Barbanza. Mañana, sin embargo, será un día de nubes y claros, con máximas de entre 21 y 24 grados y mínimas de entre 11 y 16.
«Esperamos un tiempo realmente muy tranquilo en este arranque de noviembre —continúa Taboada—. Vamos a seguir con la influencia anticiclónica, lo que en esta época del año significa algo de frío durante las madrugadas, nieblas en zonas de interior y temperaturas bastante buenas al mediodía». El sábado, el día amanecerá con brumas que se irá disipando a medida que avance la jornada, dejando cielos en general muy abiertos, con la irrupción de alguna nube desde el sur a última hora de la tarde. Las temperaturas mínimas caerán hasta los 10 y los 8 grados en las provincias de Ourense y Pontevedra, respectivamente.
Según MeteoGalicia, el domingo será una jornada de transición hacia un debilitamiento de la influencia del anticiclón, lo que permitirá el acercamiento el lunes de un frente por el Atlántico. ¿Y la semana que viene? «Habrá que ir viendo —responde el experto meteorólogo—, pero no parece que vaya a ser un comienzo de mes lluvioso. Octubre ha sido muy húmero y aunque a principios de la próxima semana se pueda ver algo de lluvia, no parece que vaya a tener mucha continuidad».