El Govern balear propone sancionar con 300.000 euros el evento de «libertad terapéutica» celebrado con Miguel Bosé y Josep Pàmies
SOCIEDAD
El encuentro promovió el uso del clorito sodio para curar enfermedades como el cáncer, la esclerosis o la ELA
16 nov 2024 . Actualizado a las 19:14 h.El Govern balear ha propuesto sancionar con 300.001 euros el evento de «libertad terapéutico», que se celebró el pasado 26 de julio, en Esporles, con la participación de Miguel Bosé y Josep Pàmies.
Según ha avanzado Diario de Mallorca y han confirmado fuentes de la Conselleria de Salud, hace ya 15 días, se envió una notificación administrativa a la Associació Dolça Revolució, comunicándole el inicio del expediente sancionador, por «informar y promover el uso de medicamentos no autorizados». En concreto, por hablar del clorito sodio como un medicamento autorizado, sin serlo, para curar enfermedades como, por ejemplo, el cáncer, la esclerosis o la ELA.
Pues, el artículo 111.2 del Real decreto legislativo 1/2015, de 24 de julio, considera como infracción «muy grave» realizar promoción, información o publicidad de medicamentos no autorizados o sin que tales actividades se ajusten a lo dispuesto en esta ley o en la legislación general sobre publicidad, han detallado.
La apertura del expediente sancionador daba a la entidad 15 días para presentar alegaciones, pese a que, según las mismas fuentes, «ni siquiera han abierto aún la notificación de sanción». Por ello, se ha decidido dar 15 días más a la Associació Dolça Revolució para que, si quieren, puedan presentar alegaciones. De no hacerlo, han precisado desde la Conselleria, la sanción de 300.001 euros será definitiva y, frente a ella, solo cabrá pagar o interponer recursos judiciales.
En este sentido, han considerado importante rememorar que la Conselleria de Salud, días antes de la celebración del acto, después de conocer la convocatoria del mismo, envió a la Associació Dolça Revolució, un requerimiento de advertencia del cumplimiento de la normativa vigente en relación a la promoción de medicamentos ilegales y remedios no autorizados, ni de eficacia y seguridad comprobados, informándoles de la responsabilidad en la que podrían incurrir.
De hecho, como han apuntado, en el mismo escrito se recordó que la Associació ya había sido sancionada por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya por la comisión de una infracción grave consistente en dar publicidad y promoción intencionadas del medicamento clorito de sodio sin las advertencias previas que comporta para la salud, sanción que el Tribunal Superior de Justicia de Barcelona, en sentencia de 8 de noviembre de 2022, ratificó.