Risto Mejide explota en directo contra un directivo de Mediaset que intentó interferir en su programa: «Me han tocado la fibra»
SOCIEDAD
El presentador de «Demos: El Gran Sondeo» estalla contra las directrices impuestas por parte de los altos cargos de la cadena tras el polémico arranque del programa de la dana
21 nov 2024 . Actualizado a las 17:56 h.Risto Mejide ha comenzado su último programa de Demos: El Gran Sondeo con un contundente golpe en la mesa que apunta personalmente contra un directivo de Mediaset. El arranque del capítulo anterior, dedicado a la tragedia de la dana en el Levante español, desató la ira de uno de los altos cargos de la cadena, que acusó al presentador de manipulación. «Me han tocado la fibra», estalló el conductor del programa, visiblemente molesto: «Hay una cosa con la que no negocio, que queda absolutamente intacta sea el contrato que sea, que es mi honestidad».
La polémica por la emisión anterior llevó al equipo directivo de Mediaset a una reunión de urgencia en la que el directivo en cuestión, al que evita nombrar, consiguió salirse con la suya. Entre todos decidieron poner una serie de pautas al programa demoscópico de Risto Mejide. En un papel, el presentador mostró el acuerdo al que se había llegado en ese encuentro: «Una serie de preguntas y, sobre todo, el orden de los temas», dijo mostrando los folios. Y, acto seguido, procedió a darle una tajante respuesta al directivo de Mediaset para la que no le hicieron falta palabras. Mirando desafiante a cámara y sin temblarle el pulso, Risto rompió el papel con las directrices en pleno directo.
«Este directivo puso en duda la esencia misma de este formato», defendió el presentador al programa donde los participantes, personas seleccionadas por grupos de edad, dan su opinión sobre el tema que toca cada semana. «Según él, la primera pregunta con la que empezamos ese programa fue inducida; según él, mentimos», indicó Risto, «con eso no juego ni permito que se juegue».
El origen del desencuentro: Una polémica primera pregunta
Las discrepancias entre Risto Mejide y el directivo de Mediaset surgieron en el programa de la semana anterior, en el que trató la gestión de la dana en Valencia. Nada más arrancar, el presentador charló con dos mujeres que habían sufrido las consecuencias de la catástrofe meteorológica.
Una de ellas, Viky, fue la que hizo saltar la liebre. Tras criticar con dureza, incluso impertinencia, al Gobierno central, la mujer soltó una pregunta inesperada. «¿Me permites que haga un sondeo?», le dijo a Risto, que aceptó el envite. «¿Quién de aquí se cree que hay 200 muertos?», cuestionó ella. Al momento, en el público desplegaron los paneles que muestran su respuesta positiva o negativa, con una abrumadora mayoría de personas que desconfiaban de las cifras oficiales.
«Es que se creen que somos tontos», reflexionó Viky, «y estamos cansados». El mayor problema vino a continuación, cuando la afectada llegó a dar voz en directo a uno de los grandes bulos y teorías conspirativas que han surgido como consecuencia de la tragedia: los supuestos «miles de muertos» del párking del centro comercial Bonaire, mencionando las informaciones contradictorias, y también falsas, que surgieron en los primeros días de la catástrofe. «No me lo creo», zanjó ella.
Risto se apoyó entonces en el verificador del programa para negar las desinformaciones vertidas. Sergio Parra confirmó que en el centro comercial había muy poca gente, y se amparó «imágenes de la UME, la Guardia Civil y la policía», que incluso llegaron a grabar un vídeo de su entrada en el subterráneo inundado.
«En caso de que hubiera 1.000 o 2.000 muertos, ¿dónde están las familias y los amigos?», clamó con indignación el experto en datos de Demos. «No los hay», zanjó. Además, tildó las noticias y teorías al respecto como «desinformación» transmitida de forma organizada y planificada para causar «caos y desorden».
«Coincido al 200 %», concluyó Risto Mejide, dándole la razón a su compañero y acallando las fake news tremendistas.