Noche tropical y vientos de 171 km/h: la borrasca Bert impacta con fuerza este domingo en Galicia
SOCIEDAD
Las lluvias más intensas estaban previstas para la tarde del domingo y este lunes habrá un brusco descenso térmico
24 nov 2024 . Actualizado a las 22:32 h.La profunda borrasca Bert está superando las expectativas que había generado un ciclón extratropical con una presión tan baja, que llegó en algunos momentos hasta los 934 milibares, cifras propias de un gran huracán. Los vientos del sur están soplando durante todo el fin de semana con mucha fuerza, alcanzado registros este domingo de 171 kilómetros por hora en la localidad ourensana de Carballeda de Valdeorras. Además, prácticamente todos los municipios costeros superaron ya la barrera de los 100 km/h. El 112 Galicia ha registrado más de 650 incidencias en toda la comunidad hasta el momento, la mayoría por árboles caídos.
La circulación tan intensa de vientos del sur también ha tenido un efecto importante en las temperaturas. La madrugada del sábado al domingo fue tropical en muchos municipios gallegos. En Vigo, por ejemplo, las mínimas no descendieron en ningún momento de los 21,3 grados.
Las máximas también están siendo muy elevadas para la época del año. Especialmente altas son en la costa norte de Lugo. El viento del sur provoca que el aire llegue muy seco y caliente a la zona de A Mariña. Ribadeo marcó esta domingo la temperatura más alta de la comunidad gallega con 25,3 grados.
El aire cálido también está llegando al Reino Unido, donde las anomalías térmicas positivas están siendo muy notables, tal y como destaca el climatólogo irlandés Peter Dynes en sus redes. «15 grados en el sur de Inglaterra, solo cuatro semanas antes de Navidad. La mayor parte de Inglaterra tendrá temperaturas unos 8 grados por encima de la norma estacional. Los cambios bruscos del clima que estamos viendo solo se intensificarán a medida que el planeta siga calentándose».
Esta tarde se espera la llegada del frente asociado a la borrasca Bert, que descargará con fuerza de forma generalizada. En las provincias atlánticas entre las 16 y las 23.59 horas podrían acumularse 80 litros y 30 en solo una hora.
Este lunes llega a Galicia el aire frío que viene justo detrás. Será fuente de inestabilidad, alimentando una configuración de chaparrones, más frecuentes por la mañana y ocasionales por la tarde. Podrían caer en forma de nieve a partir de los 1.200 metros.
Tras dos jornadas muy cálidas, se espera un descenso térmico brusco y notable. La caída de las temperaturas será en casos como en Pontevedra y Lugo de hasta siete grados respecto a los valores de este domingo. La previsión para la capital lucense anuncia máximas de solo doce grados y mínimas en torno a los cinco grados.
El martes, Galicia estará en una situación intermedia entre altas y bajas presiones. Se esperan cielos con intervalos nubosos, con más nubes en el litoral atlántico, donde incluso no se descarta alguna lluvia de carácter débil.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
El miércoles, la comunidad seguirá justo en medio del anticiclón sobre el Mediterráneo y una borrasca en el Atlántico. Entre ambos crearán un pasillo de vientos del sur. Se espera un día de cielos con nubes altas que no impedirán el paso del sol. Las temperaturas estarán con valores normales para la época del año.
El resto de la semana, seguirá el pulso entre las altas presiones al este de la comunidad y las bajas al oeste. No está previsto que llueva hasta la jornada del viernes, cuando llegaría un frente atlántico.