Voz Natura apuesta por un consumo responsable ante el Día sin Compras

cristóbal ramírez A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

CA

Participantes en el programa ambiental desarrollan iniciativas para dar una segunda vida a los productos

25 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Alguien podría pensar que es predicar en el desierto, pero el próximo viernes, ese que desde hace muy poco tiempo se celebra como el importado y mimético Black Friday y que no es más que un anzuelo para que el ciudadano pique y gaste, es también el Día Mundial sin Compras. Porque reducir el consumo se impone como algo imprescindible si el planeta tiene alguna esperanza de sobrevivir. Y no es esta última una frase vacua y grandilocuente. Hay que consumir responsablemente, y tal y como están las cosas ahí fuera habrá que hacerlo por las buenas o por las malas.

Lo saben bien en el ourensano CDR O Viso de Lodoselo, desde donde su profesor Andrés Babe explica que su proyecto de recuperación de semillas tradicionales en la comarca de A Limia «ten como obxectivo non só preservar a biodiversidade agrícola, senón tamén fomentar un consumo responsable e sostible».

Para María García, de la red de escuelas infantiles Cativos, «cualquier momento de la intervención educativa puede ser una ocasión para trabajar aspectos de consumo responsable», y sus talleres ecológicos para los pequeños de 2 y 3 años ya se han convertido en todo un clásico. «Aprendieron que se puede crear una bolsa de tela ecológica», incide María García, responsable de la coordinación de Voz Natura en esa red, que cuenta con 1.200 alumnos.

Una experiencia original la desarrollan en la escuela de educación infantil Concepción Crespo Rivas, de Pontevedra, en la cual, en palabras de su profesor Álvaro Estévez, «llevamos trabajando varios años en propuestas de reciclaje». Se les ocurrió «dar una segunda vida a monedas de festivales». O sea, a esas monedas plásticas (tokens) que solían ser forma de pago en muchos lugares, como en conciertos o en PortAmérica. El éxito fue tal que ahora «las estamos donando a colegios para que se utilicen en juegos didácticos», y agradece la colaboración de la productora Esmerarte.

Minimizar los residuos

Andrés Babe resume: «É esencial minimizar os residuos, reutilizar materiais e xestionar axeitadamente os desfeitos». Y María García remacha: «Con nuestras brigadas ecológicas, en Cativos reducimos, reutilizamos y reciclamos por un consumo sostenible». Quizás ese es el motor que impulsa a muchos centros que participan este curso en Voz Natura, una iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el apoyo y respaldo de la Xunta, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.