Un crecepelo provoca el síndrome del hombre lobo en once bebés

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

La loción capilar que utilizaban sus padres fue absorbida por la piel de los lactantes

29 nov 2024 . Actualizado a las 15:02 h.

Al bebé le había salido pelo de forma desmesurada por todo el cuerpo. En la espalda, las piernas, los muslos, los brazos... No había muchas dudas. Fue diagnosticado con hipertricosis, también conocido como síndrome del hombre lobo. El primer caso fue detectado el pasado año en Navarra y en abril del 2023 fue notificado por el Centro de Farmacovigilancia de Navarra. ¿Qué había ocurrido? Tras descartarse una serie de patologías que pudieran estar relacionadas con el problema o las reacciones adversas de medicamentos, los médicos que atendieron el caso encontraron una explicación: el culpable era el tratamiento contra la alopecia androgénica que estaba tomando su padre. Utilizaba minoxidil, una loción que se utiliza por vía tópica, por lo que también pudo haber sido absorbida por la piel del lactante.

No fue el único caso. Después de la notificación realizada en la base de datos del Sistema Español de Farmacovigilancia (Fedra) se detectaron otros seis afectados más, también bebés. Y el responsable del vello exagerado que sobresalía en sus pequeños cuerpos también había sido el crecepelo. La investigación se extendió al sistema de farmacovigilancia europeo (Eudravigilancie), que identificó otros tres casos más. A ellos se suma uno más localizado en la literatura científica. En total son once los bebés con el síndrome del hombre lobo derivado del uso que hacían sus padres del tratamiento capilar. Todos los bebés afectados volvieron a la normalidad tras dejar de estar expuestos al efecto de la loción.

Después de la sucesión de casos de hipertricosis detectada en lactantes, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC) decidió en su reunión de junio pasado emitir una recomendación para que el fabricante de minoxidil hiciese constar este riesgo en el prospecto del crecepelo. Y así aparece desde octubre: «Se han notificado casos de crecimiento excesivo del vello corporal en lactantes tras el contacto de la piel con las zonas de aplicación de minoxidi tópico. El crecimiento del vello se normalizó en cuestión de meses, cuando los lactantes dejaron de estar expuestos a minoxidil. Se debe tener precaución para garantizar que los niños no entren en contacto con las zonas del cuerpo en las que se haya aplicado minoxidil por vía tópica. Consulte al médico si observa un crecimiento excesivo del vello en el cuerpo de su hijo».

No es la primera vez que esta loción capilar se relaciona con el síndrome del hombre lobo. Hace cinco años, en el 2019, se identificaron 23 casos de bebés con hipertricosis en Cantabria, Andalucía y Comunidad Valenciana a los que por error se les había administrado minoxidil en lugar de omeprazol, un protector de estómago que se les había indicado para tratar su reflujo gástrico. El problema en esa ocasión se debió a que una empresa de Málaga había cometido un fallo en el envasado del medicamento y había vendido varios lotes etiquetados como omeprazol que en realidad contenían el producto para la caída del cabello.