La norma entró en vigor el 2021 y desde entonces se han realizado 1.693 solicitudes
09 dic 2024 . Actualizado a las 21:57 h.El Gobierno de Javier Milei planea eliminar en Argentina el Documento Nacional de Identidad (DNI) no binario en los próximos días por decreto. Esta medida se corresponde con la posición del Ejecutivo sobre la agenda LGTBI y de género, que incluye el corte de financiación y la desarticulación de las políticas por violencia machista.
El DNI con la opción de género no binario está vigente desde junio del 2021, y se estableció durante el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Estos contaron, durante su gestión, con una profusa agenda en materia de género y crearon el primer Ministerio de Mujeres, que Milei cerró en junio de este año.
En el Ejecutivo de Milei sostienen que, desde que entró en vigencia la medida, se realizaron 1.693 trámites para solicitarlo —un 9 % del total de cambios de identidad de todo el país—, una cantidad que, según su perspectiva, no justifica sostener la normativa. Se estima que la decisión derivará en una catarata de reclamos judiciales. Según trascendió, el texto ya fue redactado, y para que se oficial solo falta la firma del presidente para su publicación en el Boletín Oficial.
Esta medida se suma a otras como la prohibición del lenguaje inclusivo en la administración pública nacional; el corte de fondos para los programas de salud reproductiva, destinados a garantizar el cumplimiento de la ley de interrupción voluntaria del embarazo; la disolución de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género; el despido del personal especializado en trata de personas; el recorte de un 78 % del presupuesto destinado en el 2025 al Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), iniciado durante la gestión del conservador Mauricio Macri; la disolución del Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata; y la decisión de destinar 0 pesos argentinos en el Presupuesto 2025 a las políticas de género.
Estos días, el Gobierno también prohibió que las personas detenidas soliciten el traslado de penal por cambio de identidad y prepara un proyecto para eliminar los cupos de género en el sector público. Según el censo del 2023, en Argentina existen 8.293 personas que se perciben no binarias.
La norma que quiere eliminar Milei reconoce el derecho a la identidad de género como una vivencia interna y subjetiva, que no depende de las características biológicas ni de las categorías de varón y mujer. Con la adopción de esta medida, en el 2021, Argentina se sumó a países como Alemania, Canadá y la India, que también reconocen esta categoría al margen de la masculina o femenina.