Setenta farmacias gallegas monitorizarán la venta de medicamentos y test para controlar la evolución de la gripe
SOCIEDAD
Un instrumento que utiliza inteligencia artificial permitirá anticipar unas dos semanas el comportamiento de la epidemia
02 dic 2024 . Actualizado a las 17:04 h.El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció este lunes la aprobación del «Plan Sanitario de Inverno 2024-2025», en el que se da cuenta de las medidas a adoptar en la sanidad pública en función de la evolución de la gripe y de otros virus respiratorios durante los meses más duros del invierno.
«A experiencia demostra que cada ano experimentamos un aumento da carga asistencial debido ás patoloxías da gripe e as patoloxías respiratorias. Polo tanto, o que facemos é un plan flexible para poder atendelas segundo se vaian producindo», informó Rueda, quien dio cuenta de la creación de «unha rede de 70 farmacias sentinela, que están espalladas por toda a xeografía galega e van ser as encargadas de ir subministrando información de como van evolucionando as vendas de antigripais ou de test de antíxenos».
«Con estes datos, sumados ás consultas que se vaian producindo en atención primaria e aos ingresos por gripe, vaise ir tendo un mapa da evolución e poderanse facer previsións», añadió el presidente gallego, que anunció, además, «a incorporación este ano dun novo modelo matemático de intelixencia artificial que permite detectar os cambios na epidemia da gripe con dúas semanas de antelación».
Rueda considera que «contar con estes modelos de predición e con estes instrumentos permite mellorar a predición dos recursos tanto nos hospitais como nas áreas de urxencias». Unas dotaciones susceptibles de ampliarse porque, según el presidente de la Xunta «o Sergas ten a día de hoxe capacidade para ampliar en máis de 600 as camas de hospitalización en caso de ser necesario». Por lo de pronto, las arcas públicas han financiado la compra de once millones de vacunas.
Más de 615.000 vacunados
Hasta la fecha han recibido la vacuna contra la gripe algo más de 615.000 personas, según desveló Rueda, que aprovechó su comparecencia al término del Consello da Xunta para animar a las personas que todavía no han acudido a vacunarse para que lo que hagan.
«Estamos preparados para as continxencias que poidan vir. Oxalá que non sexa necesario despregar este plan en toda a súa intensidade», concluyó el presidente autonómico.
El Sergas incorpora otros siete fármacos innovadores
El Consello da Xunta de este lunes también dio luz verde al gasto de unos 75 millones de euros en distintos productos farmacéuticos. El desembolso más grandes son los 40 millones de euros destinados a los antivirales que necesitan los 6.300 infectados con el VIH en la comunidad. Otros 20 millones de euros irán para tratamientos de la esclerosis múltiple y 15 millones más para anticuerpos monoclonales destinados a enfermedades inflamatorias. Siete de ellos son productos innovadores adquiridos por primera vez.