Los sindicatos policiales estallan contra las bromas de Grison y Broncano en «La revuelta»: «Os reís, pero no hacéis gracia»
SOCIEDAD
Los colaboradores del programa de La 1 ironizaron hace unos días con el proceso de selección de los agentes de la Policía Nacional: «Tampoco habrá que estudiar tanto»
13 dic 2024 . Actualizado a las 20:17 h.No todo el mundo recibe el particular humor de La revuelta con igual entusiasmo. Y si no que se lo digan a los sindicatos de la Policía Nacional, que se han tomado a la tremenda las bromas de David Broncano y Grison sobre su profesión y el acceso a una plaza fija.
El asunto surgió al principio del programa del pasado miércoles, donde el invitado fue Manuel Carrasco. Durante la conversación inicial con el público del teatro, una joven habló de una herida que tenía en la mano debido al crossfit, y aprovechó Broncano para dirigir la atención hacia su colaborador, muy aficionado a los deportes, que dejó claro por qué no le gusta esa práctica deportiva. «Es muy de madero», desaprobó Grison, «después empiezas a tatuarte runas y te haces de Prosegur...», bromeó.
Y fue entonces cuando al presentador de La revuelta se le ocurrió la iluminada idea que acabó siendo el germen de toda la polémica. «¿No estaría guapo que hicieras un giro que nadie espera?», le preguntó Broncano, antes de sugerirle que se presentase a las oposiciones para Policía Nacional. «Con el nivel físico que tienes, podrías serlo perfectamente», añadió. Grison no podía más que darle la razón. «Yo ahora mismo corro delante de un Policía Nacional y tengo que estar esperando para que me quiten la china», se jactó entre las risas del público.
La idea fue muy bien recibida en el teatro, y hasta se le propuso hacer una especie de reality en el que fuera contando su proceso en la oposición. «Que retransmitan en directo el psicotécnico», sugirió Sergio Bezos desde el patio de butacas.
A Grison se le iba calentando la cabeza. «Y tener una pipa, ¿eh?», decía con los ojos cada vez más iluminados. Cuanto más lo pensaba, más factible lo veía. Para él, la prueba física estaba hecha. Los estudios del temario, en principio, los veía más complicados. Se tendría que aprender «la Constitución y eso». Pero luego concluía que «tampoco habrá que estudiar tanto». Y que con el tiempo tampoco era lo importante. «Eso hasta que saques la porra», matizó después.
Algunos desde el público le recordaron también los test de drogas. «Sí, a ver si te crees tú...», iniciaba Grison en una frase que terminaba Broncano, «...que ellos van limpios».
Y, entonces, uno de los miembros de La revuelta compartía en ese momento una noticia que no hacía más que apuntalar las posibilidades de Grison. «La Policía Nacional elimina la ortografía como prueba de selección excluyente», rezaba el titular en pantalla. «Estoy dentrísimo», concluía entonces Grison sobre un proceso que veía cada vez más fácil. Y prometía ponerse a ello: «Venga, pues le voy a dar caña»-
Críticas desde los sindicatos policiales
Todos estos comentarios no sentaron nada bien a los sindicatos policiales, que tardaron un par de días en reaccionar públicamente con lo que consideran una afrenta a su profesión. Y dejaron claro que gracia no les ha hecho. «Entendemos que es un programa de "humor" aunque no tenga ninguna gracia», manifestaron desde Jupol, una opinión compartida desde UFP: «Os reís, pero no hacéis gracia».
Los representantes del sindicato mayoritario de los trabajadores de la Policía Nacional (Jupol) censuraron las chanzas de La revuelta, asegurando que lo más grave es «que intenten ridiculizar una profesión tan digna» como la suya desde una cadena pública. Y no dejaron pasar la oportunidad, por supuesto, de mencionar el presupuesto del programa que tanto ha dado que hablar desde su fichaje.
Desde la UFP (Unión Federal del Policía) también criticaron las palabras de Grison y Broncano, haciendo especial hincapié en la formación de los miembros del cuerpo. «Cuando queráis ponemos nuestra formación sobre la mesa para que habléis con conocimiento de causa», sentenciaron.
Y también lamentaron las insinuaciones sobre las pruebas físicas para entrar en el cuerpo o al consumo de drogas por parte de los agentes, apelando a la «estricta normativa» que siguen sobre las estupefacientes y a los «exigentes» requerimientos atléticos. «Que vaya un día y haga las pruebas físicas y el examen del temario y psicotécnicos. Y la prueba de drogas, por supuesto», desafió Jusapol Valladolid a Grison.
«Cuando os reís de la Policía Nacional os reís de 70.000 hombres y mujeres y de miles de aspirantes», señalaron.
Los usuarios en redes sociales, ante las furibundas reacciones de los sindicatos, apelaron al sentido del humor de los agentes y les pidieron tener una piel menos fina ante lo que es evidentemente un número exclusivamente cómico. Otros fueron a hacer más sangre contra el colectivo. «Excusatio non petita», deslizó una tuitera, sin necesidad de decir nada más.