Los Reyes Magos llegan a Galicia con un temporal de lluvia, viento y nieve
SOCIEDAD
Una profunda borrasca dejará rachas muy fuertes este domingo por la tarde. Activada la alerta naranja por temporal costero en A Coruña y Pontevedra y por lluvias en el oeste de A Coruña
04 ene 2025 . Actualizado a las 14:51 h.La Navidad ha sido hasta ahora fría y seca, pero los Reyes Magos vienen acompañados de una profunda borrasca que dejará un temporal de viento, lluvia e incluso nieve en las montañas. Hasta ahora Galicia había disfrutado de la protección del anticiclón de las Azores. Sin embargo, coincidiendo con el inicio del 2025, las altas presiones se han retirado hacia el sur, dejando abiertas las puertas del Atlántico para que lleguen las bajas presiones.
La borrasca que acompaña a sus majestades de Oriente tiene dos frentes asociados. Uno de ellos ya cruzó la comunidad ayer. Los acumulados fueron bastante significativos en la provincia de A Coruña, donde se recogieron en algunas localidades más de 70 litros por metro cuadrado. Hoy será una jornada de transición a la espera del nuevo frente que llegará mañana. Habrá cielos cubiertos en la mitad oeste, donde no se descartan algunas lluvias débiles, mientras que estará más despejado en el este. El viento del suroeste seguirá soplando con fuerza. MeteoGalicia informa de que en el litoral y las zonas elevadas, las rachas superarán los 80 kilómetros por hora.
La Xunta ha activado este sábado la alerta naranja por lluvias en el oeste de A Coruña y otra más, también naranja, por fenómenos costeros en el litoral de las provincias de A Coruña y de Pontevedra. Se ha suspendido la actividad deportiva en el mar en los concellos afectados.
El Gobierno gallego recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, esto es, diques, madrugadas y paseos marítimos. También pide que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones. .
En cuanto a las primeras precipitaciones, que llegarán de la mano del segundo frente, ya se presentarán durante la madrugada del domingo. Las lluvias más activas se concentrarán en las Rías Baixas y el suroeste de la provincia coruñesa durante toda la jornada. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso amarillo por acumulaciones de al menos 40 litros por metro cuadrado en el plazo de 12 horas que estará vigente hasta las 18 horas.
Dado que mañana por la tarde Galicia entera se echará a las calles para recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar resulta del todo necesario mencionar algunos aspectos importantes. El viento del suroeste soplará fuerte o muy fuerte coincidiendo con la Cabalgata. La intensidad final del temporal dependerá de un sistema de bajas presiones secundario que se va a situar cerca de la costa gallega. Su formación estará garantizada, pero los efectos dependerán de su posición y de cómo se profundice. De momento, el aviso es amarillo por rachas de 80 kilómetros por hora o más. Otro elemento a tener en cuenta es el tipo de precipitación. Por la mañana será frontal, moderada y persistente, pero por la tarde será convectiva, ocasional y puntualmente fuerte. Esto abre la posibilidad a que en algunas localidades gallegas sus majestades desfilen con un momento de tregua meteorológica. En cualquier caso, el paraguas será del todo necesario.
El lunes llega aire polar
Durante las últimas horas del domingo y madrugada del lunes, cuando los Reyes estén repartiendo los regalos por la geografía gallega, se producirá un cambio atmosférico con implicaciones notables. El sistema de bajas presiones avanzará hacia el este de Europa y el viento rolará de suroeste a noroeste. Esta nueva circulación del aire conectará el Ártico con la comunidad gallega.
Así, irrumpirá una masa de aire frío polar marítima que provocará un día de chaparrones generalizados que caerán en forma de nieve a partir de los 1.000 metros de altura. Como consecuencia, las temperaturas descenderán de manera moderada, tanto las máximas como las mínimas. Eso sí, el viento soplará con menos intensidad.
La siguiente borrasca que afectará a la comunidad gallega estará situada el martes 7 de enero en medio del Atlántico. No es demasiado profunda, pero su frente sí será muy activo. Está previsto que llegue el miércoles y que descargue con bastante intensidad en las cuatro provincias. El viernes está prevista la visita de un nuevo frente.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Los modelos de predicción numérica señalan que el próximo fin de semana la dinámica meteorológica volvería a dar otro giro de 180 grados. El anticiclón se posicionará al norte de la Península, impulsando una atmósfera mucho más estable que dominará durante la tercera semana de enero.