Una nueva borrasca obliga a activar avisos por lluvia y viento en Galicia
SOCIEDAD
Hoy el viento comenzará a soplar con fuerza y mañana se esperan las precipitaciones más intensas
07 ene 2025 . Actualizado a las 16:11 h.La borrasca que acompañó a los Reyes Magos a Galicia no defraudó. Las rachas alcanzaron los 141 kilómetros por hora en Viveiro y en Santa Comba se recogieron 134 litros por metro cuadrado solo en la jornada del domingo. Ayer, el mismo sistema de bajas presiones envió una masa de aire polar marítima que generó la primera nevada del año a partir de los 1.000 metros en la comunidad gallega.
Con la barrera anticiclónica retirada hacia el sur, un tren de borrascas cruza esta semana el Atlántico norte. Hoy mismo se notará el efecto de una nueva. El viento de componente sur soplará con fuerza en la costa y las zonas altas, volviendo a superar la frontera de los 80 kilómetros por hora, según el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología. Por la tarde llegarán las primeras precipitaciones que serán más persistentes en la mitad oeste.
Mañana está previsto que el frente asociado a la borrasca cruce la comunidad durante la primera mitad de la jornada. Es bastante activo y, por tanto, precipitaciones volverán a dejar acumulados importantes en las provincias de A Coruña y de Pontevedra, donde la Aemet ha activado un aviso amarillo por valores superiores a los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas entre las 6 de la madrugada y las 18 horas. Además, en el plazo de una hora se podrían recoger 15 litros. El viento también seguirá soplando con intensidad, por encima de los 80 kilómetros por hora de manera generalizada y de los 100 km/h en la costa de Lugo. También hay un aviso naranja en todo el litoral por una situación de mar de fondo combinada del noroeste con olas de hasta 7 metros de altura.
El jueves, Galicia mantendrá la circulación del suroeste. Por la mañana se espera chaparrones generalizados, aunque por la tarde tenderán a remitir. Las temperaturas apenas oscilarán entre las máximas y las mínimas. En Vigo, por ejemplo, el termómetro por el día ascenderá hasta los 17 grados y por la noche descenderá a 14.
El viernes, el anticiclón empezará a ascender en latitud, situando su centro de acción al sur de Lisboa. Desde ahí ya ejercerá un cierto papel de bloqueo, obligando a las borrascas a moverse más hacia el norte. Sin embargo, no evitará que el viento siga siendo de componente oeste. Por tanto, la influencia oceánica continuará generando un tiempo húmedo, sobre todo cuanto más cerca de la costa atlántica.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
La misma configuración se espera para el sábado. Será una jornada de transición en la que las altas presiones irán ocupando más espacio, pero todavía con algo de humedad e incluso algunas lluvias muy débiles.
En su ascenso hacia el norte, el anticiclón estará el domingo situado sobre el centro de Europa. Esto provocará que Galicia deje de estar bajo la influencia atlántica y en su lugar regresa el nordés. Como consecuencia, el tiempo será soleado en toda la comunidad, pero también más frío, sobre todo en cuanto el astro rey desaparezca.