Jornada de vientos fuertes y lluvias intensas en Galicia

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

Las precipitaciones más intensas se concentrarán en las provincias atlánticas y las rachas más fuertes en A Mariña

08 ene 2025 . Actualizado a las 15:08 h.

Este miércoles una borrasca que no es demasiado profunda, pero pasará cerca de Galicia, propiciará una jornada de temporal. El viento soplará con fuerza en toda la comunidad. Hay un aviso amarillo generalizado por rachas superiores a los 80 kilómetros por hora y otro naranja en A Mariña por registros por encima de los 100 km/h.

El frente que viene de la mano resulta bastante activo. Se espera un día de lluvias intensas, especialmente en las provincias atlánticas. Entre las 6 de la madrugada y las 18 horas se recogerán al menos 40 litros por metro cuadrado. Además, en el plazo de una hora podrían caer hasta 15 litros. En la costa también está prevista una situación de mar combinada del noroeste con olas que llegarán hasta los 7 metros.

Mañana, la borrasca se aleja de Galicia, aunque el viento seguirá soplando del suroeste. Durante la primera mitad de la jornada caerán chaparrones y por la tarde ya irán remitiendo.

El viernes no se esperan cambios significativos ya que seguirá predominando la circulación del aire de componente oeste. Habrá cielos cubiertos y precipitaciones débiles, algo más frecuentes en las provincias atlánticas.

El sábado será una jornada de transición en la que las altas presiones comenzarán a situarse más al norte. Esto permitirá que la atmósfera vaya estabilizándose de manera progresiva. Por la mañana permanecerá algo de humedad, aunque por la tarde el cielo comenzará a despejarse en muchas zonas de la comunidad.

El domingo se producirá el cambio de tendencia porque el viento pasará de componente oeste a este. Será un día con escasa nubosidad y con un ascenso de las temperaturas máximas, sobre todo en las Rías Baixas. Por la noche, el termómetro descenderá de manera notable.

 

La semana viene dominará el anticiclón. Se espera la misma dinámica meteorológica que ha dominado en diciembre y que ha provocado que haya sido un mes seco, según el informe mensual publicado ayer por la delegación gallega de la Aemet. «Foi moi seco en Galicia, cun 42 % da choiva normal», apunta. La ausencia generalizada de nubes tuvo un impacto directo en el termómetro, elevando las máximas y reduciendo las mínimas. Sin embargo, en este caso pudo más el calor diurno. «Decembro foi cálido en Galicia, cunha anomalía media de temperatura de +0.6 graos. Debeuse principalmente ás temperaturas máximas, que superaron en case 1 grao ás normais de decembro», añade el informe.