El clima de Galicia en el año más cálido registrado en la Tierra: muy húmedo y extremadamente caluroso

SOCIEDAD

EDUARDO PEREZ

En el conjunto de España el 2024 también se registraron lluvias por encima de la media y fue el tercero más cálido de la serie histórica

12 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El intenso calentamiento que se observa a nivel global tiene su reflejo a una escala menor. La Tierra ha vivido en el 2024 los meses más calurosos desde al menos 1850, cuando comienzan los registros climatológicos, según el informe publicado este viernes por el programa científico Copernicus de la Unión Europea.

En Galicia y en el resto de España también ha sido un año extremadamente cálido, según revela el informe climático anual facilitado por la delegación gallega de la Agencia Estatal de Meteorología.

 Tanto a nivel regional como nacional, el 2024 ocupa el tercer puesto en la serie histórica que arranca en el 1961. «La temperatura media fue de 13,5 grados, lo que supone una anomalía de 1,1 grados por encima la media del período 1991-2020. Terminó una décima por debajo del valor medio anual del 2022 y dos décimas del 2023. Es decir, los tres años más cálidos registrados corresponden a los tres últimos años», apunta el balance anual de la Aemet. En el conjunto de España, la temperatura media fue de 15 grados, también 1,1 grados por encima del período de referencia.

Todas las estaciones fueron más calurosas de lo normal en la comunidad gallega, sobre todo el verano y el otoño. Esto confirma que el período estival le está comiendo terreno a las etapas de transición. «Un año más se ha visto que las estaciones se van desdibujando. El invierno tardó mucho en llegar. Enero fue extremadamente cálido y hasta mediados de febrero apenas nevó. Sin embargo, en marzo sí tuvimos nevadas en cotas bajas. De hecho, marzo rompió una racha de 27 meses consecutivos sin ver un mes frío», subraya Juan Taboada, de MeteoGalicia.

La temperatura máxima no superó en ningún momento la barrera de los 42 grados como en otros años, ni siquiera durante las olas de calor, pero en otros momentos se alcanzaron anomalías térmicas históricas. En este sentido, cabe destacar el carácter extremadamente caluroso de noviembre. La anomalía positiva fue de 3,5 grados por encima de la media, convirtiéndose el noviembre más cálido de la serie. «El día 7 se registraron 25,4 grados en A Coruña, el valor más alto para este mes de una serie de más de 90 años», revela el informe de la Aemet.

Cifra récord de vapor de agua en la atmósfera

Hay una anomalía que revela el documento de Copernicus sobre el clima global en el 2024 que tuvo grandes implicaciones tanto en Galicia como España. El contenido de vapor de agua en la atmósfera alcanzó el año pasado el valor máximo en al menos en 33 años. La humedad atmosférica estuvo por encima de la media en el 86 % de la Tierra, también en la Península. «El valor récord se vio influenciado por una combinación de mayor evaporación superficial del océano debido al aumento de las temperaturas de la superficie del mar y por la capacidad de una atmósfera más cálida para retener más humedad», explica el informe de Copernicus.

En Galicia, el 2024 fue muy húmedo tras recibir una precipitación media de 1.546 litros por metro cuadrado, lo que supone un 114 % de la normal. Solo hubo tres meses secos (agosto, noviembre y diciembre) y destaca la primavera que registró un 146 % de la precipitación habitual.

En el conjunto de España, se han acumulado 670 litros por metro cuadrado. Esta cifra representa un 5 % por encima de lo normal. Así, el 2024 es el primer año húmedo desde el 2018 a nivel nacional.

Los datos de la Aemet muestran que la mayor cantidad de agua se concentró en el noroeste de la Península, pero también ha llovido más de lo normal en el centro, el sur y el este de España. En este sentido, resulta oportuno subrayar que en el área mediterránea la mayor parte de la cantidad de precipitación anual se recogió en una sola jornada, el 29 de octubre. El mismo día en el que el impacto de una dana generó uno de los peores desastres de la historia reciente.

De hecho, ahora que el informe de Copernicus ha confirmado que la atmósfera del 2024 ha tenido una capacidad inédita para descargar precipitación, se puede entender mejor los 700 litros por metro cuadrado que cayeron en la Comunidad Valenciana en el plazo de unas seis horas y que provocaron el desastre. «El incremento de la humedad aumenta el potencial para generar eventos de lluvia extrema», reconoce el informe.