Filmin, la plataforma de «streaming» española dedicada a cine y series de autor, está a la venta
SOCIEDAD
Algunas fuentes apuntan a Movistar y Amazon Prime Video como posibles compradores, aunque se desconocen los detalles de la operación
15 ene 2025 . Actualizado a las 08:57 h.El fondo de capital riesgo Nazca Capital ha puesto en venta la plataforma española de streaming Filmin, tal como avanza Expansión. El fondo se ha puesto en manos de la firma Arcano Partners para gestionar el proceso de venta, del cual no se conocen por el momento los detalles.
Según aclara la publicación, la operación está valorada entre 40 y 50 millones de euros. Los dueños de la plataforma ya han recibido algunas ofertas no vinculantes y señalan que Movistar y Amazon Prime Video podrían estar entre los posibles compradores, si bien por el momento no se descartan otras opciones.
Filmin es una plataforma de cine y series de autor que fue fundada por Juan Carlos Tous, Jaume Ripoll y José Antonio de Luna. Ellos poseen ahora el 16 % del capital de la compañía, mientras que el 84 % recae en Nazca Capital y Seaya Ventures.
En noviembre del 2020, Filmin dio entrada en su accionariado a la firma de inversión de capital privado Nazca Capital y al fondo de venture capital Seaya, que se convirtió entonces en accionista mayoritario de la compañía en sustitución de Metropolitan Filmexport y Vértigo Films.
El objetivo de aquel cambio accionarial fue el de consolidar su posicionamiento en España y Portugal y desarrollar una expansión internacional de su servicio «especializado en cine y series de calidad», mayoritariamente europeas, de cara a aprovechar el auge del mercado de vídeo bajo demanda (VOD), cuya demanda por entonces se había se ha multiplicado por nueve en tres años.
Con sede en Barcelona y fundada en el 2007, Filmin se consolidó como una plataforma «complementaria» a las grandes generalistas, como Netflix, Max y Prime Video, basada en una oferta mayoritariamente de cine y series, novedades y clásicos, «con una clara vocación cultural». Por 9,99 euros al mes, en su catálogo pueden encontrarse películas clásicas y también contemporáneas, series de prestigio y documentales, en su mayor parte europeas. También cuenta con series de producción propia, como Doctor Portuondo, Oswald: El falsificador, Autodefensa, Selftape y Terenci: La fabulación infinita.