Tras una semana con influencia anticiclónica, la comunidad se prepara para la llegada este domingo de un frente desde el oeste
16 ene 2025 . Actualizado a las 15:48 h.La pérdida de la influencia del anticiclón que se situaba sobre Europa esta semana permitirá la entrada a Galicia de un nuevo frente desde el oeste que dejará lluvias a partir del domingo. El tiempo empeorará desde el sábado por la noche, dejando cielos nublados en toda la comunidad. El domingo comenzará a llover desde primera hora de la mañana en las provincias de A Coruña y Pontevedra y se extenderán a partir del mediodía hacia Lugo y Ourense. Se espera que esta situación se mantenga durante toda la tarde, remitiendo de noche.
A partir de las 21.00 horas de este domingo solo se prevén precipitaciones en las zonas costeras de las Rías Altas, dejando cielos cubiertos en el resto de la comunidad. Habrá fuertes vientos de componente sur en el litoral atlántico durante todo el día, que irán reduciendo su intensidad a últimas horas del día.
Hasta entonces, se espera que Galicia continúe con tiempo seco y poco nublado durante toda la semana, con nieblas matinales en el interior de la comunidad y vientos leves o moderados en general e intervalos fuertes en las Rías Baixas. Habrá un ligero aumento de las temperaturas máximas puntualmente este viernes, aunque las mínimas seguirán en el umbral de los 0 grados. MeteoGalicia ha emitido avisos amarillos de por bajas temperaturas en el interior de Lugo y el sur de Ourense para el viernes y el sábado, por temperaturas inferiores a los -4º.
Por otro lado, la llegada de la borrasca trae consigo un ligero ascenso de las temperaturas mínimas este domingo, aunque sin grandes cambios en las máximas. Lo valores más bajos de la ciudades gallegas rondarán los 5 y 6 grados, con máximas en torno a los 12º. Vigo y A Coruña serán las que cuenten con un clima más moderado, entre 8 y 13 grados de variación. Lugo será la urbe más fría, llegando a los 0º de mínima y no superando los 10º en toda la jornada.
A nivel nacional, la Aemet ha anunciado chubascos localmente fuertes y nevadas a partir de unos 700 o 900 metros hasta este viernes en la zona mediterránea de la Península y las Islas Baleares. La semana que viene llegan borrascas a España desde el Atlántico, que cambiarán el tiempo y dejarán abundantes lluvias en el oeste peninsular, especialmente en Galicia.
La Aemet ha emitido avisos amarillos por bajas temperaturas y heladas en el interior del país para este viernes, que se mantendrán el sábado en zonas cercanas a los Pirineos y zonas del sistema ibérico, al norte de Castilla-La Mancha y sur de Aragón. También mantiene los avisos amarillos por fuerte oleaje en la costa mediterránea, incluyendo también a las Islas Baleares a partir del sábado.