El cribado de cáncer colorrectal de Sanidade detectó en diez años 2.618 tumores, de los que 1.700 estaban en fase inicial

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

SOCIEDAD

Campaña en los centros de salud para el cribado de cáncer de colon
Campaña en los centros de salud para el cribado de cáncer de colon MARCOS CREO

Rueda afirma que el programa «salvou vidas» y recuerda que esa dolencia mata a 1.100 personas cada año en Galicia

20 ene 2025 . Actualizado a las 17:56 h.

El programa de detección precoz de cáncer colorrectal de la Xunta diagnosticó en diez años 2.618 tumores de ese tipo, de los que más del 65 %, unos 1.700, estaban en fase inicial, lo que mejoró las posibilidades de tratamiento.

Los datos forman parte de un informe presentado este lunes al Consello de la Xunta en el que se hace balance del funcionamiento del programa desde el 2013 hasta diciembre del 2023.

El presidente, Alfonso Rueda, afirmó que el cribado, implantado de forma pionera en Galicia, «permitiu salvar vidas» al facilitar la detección precoz de los casos. Los tumores colorrectales son los más frecuentes en la comunidad y los segundos que más muertes provocan, hasta 1.100 fallecimientos anuales, recordó.

Durante los citados diez años, la Dirección Xeral de Saúde Pública invitó a participar en el programa a 2.331.114 gallegos, lo que supone el 99 % de la población de entre 50 y 69 años.

La participación fue en ascenso y en el 2023 superó el 54 %, lo que Sanidade atribuye a que el año anterior se pasó a enviar las pruebas directamente a domicilio. Aunque esté lejos de ser total, Galicia supera la media nacional.

Las mujeres lideran la participación con una tasa del 56 % frente a un 44 % de los hombres. Sin embargo, los varones son más propensos a padecer esa enfermedad. La tasa de positividad entre ellos fue del 7,14 %, mientras que en las féminas se quedó en el 4,54 %. Las personas que participan en una ronda de cribado suelen repetir en la siguiente, hasta en un 90 %.

Durante los diez años del programa se le hicieron colonoscopias a 56.641 personas, entre las que se detectaron 23.100 con lesiones que requieren vigilancia con ese método de exploración. Por lo tanto, la tasa de detección de lesiones y seguimiento es del 21,6 por cada mil personas.

La Xunta considera que el porcentaje de tumores de intervalo —los que aparecen entre dos citas médicas— fue mínima, dada la alta sensibilidad del programa.

El cáncer colorrectal tiene una incidencia de 90,4 casos por cada 100.000 hombres y de 74,2 entre las mujeres, según datos del 2022. El riesgo aumenta de forma significativa a partir de los 55 años, según los datos del Rexistro Galego de Tumores.

El programa se implantó por primera vez en Ferrol en el 2013, y en julio del 2019 se completó su extensión a toda Galicia. La comunidad fue pionera en su implantación y también se adelantó cinco años al objetivo de extenderlo a todo el territorio, ya que el Ministerio de Sanidade había puesto el 2024 como meta.

Las invitaciones a participar en el programa se envían mediante un SMS y además se remite a los pacientes el material para recoger las muestras junto con un folleto explicativo.