Florentino se estrena en la moda femenina con una colección de primavera-verano
SOCIEDAD
La firma lalinense mantiene para las mujeres la misma impronta de la marca masculina con ropa de calidad, versátil y de una elegancia atemporal
02 feb 2025 . Actualizado a las 12:52 h.Con fama de emprendedores, a los lalinenses cuando se les pone algo entre ceja y ceja no hay quien los pare. A lo largo de su carrera como diseñador, Florentino Cacheda, fundador de la firma de moda masculina que lleva su nombre, siempre quiso vestir también a las mujeres. Lo intentó alguna vez, pero ahora el sueño lo cumple su hijo Tino Cacheda con el estreno de la primera colección primavera-verano que empezará a comercializarse en unas semanas. «Ahora era el momento», afirma Tino.
«En los últimos años, desde el 2015, abrimos una serie de nuevas tiendas, unas cinco al año. Ahora ya tenemos un canal de distribución propio y no podemos renunciar a la mujer», comenta. A ellas va destinada una colección que saldrá a la calle «a principios o mediados de marzo» y que «tratamos que fuera lo mas en línea posible con la masculina».
De ahí que en las prendas femeninas se mimen los cortes, los patrones y se haga gala de esa cuidada confección de sastrería que es una de las insignias de la marca en la línea masculina. La colección fue creada —apunta Tino Cacheda— manteniendo la misma impronta ofreciendo «un producto de gran calidad, que siente bien a cualquier tipo de mujer y realizado con tejidos también de muy buena calidad».
Las prendas que integran esta primera colección cápsula «no es ropa superformal, pero tampoco es casual», comenta. Están pensadas para poder ir bien vestida «a cualquier tipo de eventos, de actos de trabajo, para esas ocasiones en las que tienes necesidad de ir un poco más arreglada o para lo que quieras», añade. Prendas con una elegancia atemporal nacidas para convertirse en un preciado fondo de armario.
La idea, explica el gerente de la firma, era que fuesen combinables entre sí, versátiles y que perduren. En esta primera colección, la empresa lalinense quiso empezar con un número limitado de referencias. La componen trajes de chaqueta, chaquetas, vestidos, pantalones, blusas y chalecos. «En esta colección de primavera-verano le damos bastante protagonismo al lino y los colores naturales del lino: el crudo, el beis que van a estar y jugamos con tonos que acompañan bien como naranjas, salmón, verde y algún tono de azul», explica.
La apuesta por la ropa femenina tiene como objetivo abrir una nueva línea de negocio aprovechando ese canal de distribución propio tanto a través de las tiendas que salpican la geografía española como a través de la página web de Florentino, que a partir de ahora sumará a la oferta masculina, la femenina.
La colección estará a la venta, de momento, en 18 tiendas de la marca que venden ropa de temporada, además de en la web. Quedan fuera, de momento, los córneres que Florentino tiene en algunos almacenes de El Corte Inglés de diferentes ciudades, y las tiendas outlets.
En Galicia, dentro de esa categoría de tiendas de temporada se encuentran las ubicadas en A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra, Lugo y Vilagarcía. Los precios de las prendas de la colección femenina, explica Cacheda, «estarán en el mismo rango que los de la moda de hombre» y se comercializan, por el momento, en cuatro tallas: de la S a la XL. Tino Cacheda defiende: «Queremos mantener la filosofía de nuestra marca de ropa de calidad con prendas que perduren».
En esta campaña las prendas femeninas no van acompañadas de complementos, aunque es algo que no descartan. En la línea masculina, la firma fue sumando referencias a medida que fue creciendo y a los trajes de sastrería y las camisas y el punto se fueron sumando zapatos, cinturones, sombreros, pañuelos, bufandas, bañadores y hasta relojes.
En el caso de las colecciones de mujer «si fuera todo bien, se irían ampliando las referencias y los productos en función de la demanda» y confía en que la colección sea bien recibida y «el público esté con nosotros».
A estas alturas del año, la firma ya trabaja en la colección de otoño-invierno. «La estamos confeccionando ahora y ya tenemos los prototipos hechos», explica. Para esa temporada ya se incluye más oferta con un abanico de prendas exteriores y jerséis de punto.
El diseño de la ropa de mujer lo realiza «el mismo equipo que teníamos, aunque incorporamos a una persona más», apunta. En el pasado, en alguna ocasión, Florentino ya confeccionó algunas prendas femeninas que ofreció en sus tiendas. Tino Cacheda cuenta que «se hicieron un par de colecciones que se vendieron en tiendas multimarca en la década de los 90 y hubo un intento más tarde allá por el 2010 que se acabó descartando».
Ahora la marca, que cuenta con medio centenar de tiendas, se quita la espinita con el lanzamiento de esta nueva colección para mujeres que buscan una elegancia de líneas depuradas, con prendas muy combinables que atesorar con la misma calidad de confección de la que hace alarde un diseño de moda masculino que triunfa.