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El gasto en contenido de las plataformas superará al de las cadenas tradicionales en el 2025
SOCIEDAD

Un informe subraya que este año el «streaming» adelantará por primera vez a la televisión lineal
08 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Las plataformas de streaming realizarán este año una inversión superior a la realizada por las cadenas comerciales en materia de gasto en contenidos, como pone de manifiesto un nuevo informe de Ampere Analysis recogido por la revista Variety en Estados Unidos. De este modo, esta será la primera vez en que estos servicios a la carta superarán a las emisoras de televisión comerciales.
Las nuevas cifras, recogidas en este análisis, adelantan que el gasto global en contenido alcanzará los 248.000 millones de dólares (239.000 millones de euros) este año, lo que indica un aumento interanual del 0,4 %. De ese importe, según el informe de Ampere que los servicios de streaming gastarán unos 95.000 millones de dólares (91.400 millones de euros) en contenido durante este año, lo que supone un 39 % y convierte a las plataformas en «los principales inversores en el panorama global de contenidos».
Esta posición de fuerza de los servicios de streaming, según subraya este informe, se sustenta en el crecimiento experimentado en el número de suscriptores durante el 2024 , impulsado por las restricciones a las contraseñas compartidas y las compras de algunos de derechos deportivos con buenos rendimientos.
Mientras las cadenas comerciales representarán el 37 % del gasto, un descenso con respecto al 39 % del 2024 (unos 87.000 millones de euros). Después de un año en el que se produjo un aumento del 2 % debido al gasto publicitario realizado con motivo de las elecciones estadounidenses, los Juegos Olímpicos de París del pasado verano y el final de las huelgas de guionistas y actores que tuvo lugar en Hollywood en el 2023, la tendencia ahora es a contraer el gasto. Aunque, según señala Ampere Analysis, las cadenas comerciales fuera de Estados Unidos muestran una mayor resistencia y en algunos casos mantienen la inversión a lo largo del 2025,
El resto del gasto lo cubrirán las televisiones públicas (9 %), los estudios de cine (8 %) y la televisión de pago (7 %).
Según Ampere, las emisoras comerciales estadounidenses, después de un año de eventos excepcionales, están retirando su inversión en contenido, una disminución que refleja una tendencia más amplia observada en los últimos cinco años a medida que enfrentan continuos desafíos en los ingresos por publicidad relacionados con la disminución de la visualización en formato lineal en favor del consumo en servicios a la carta.
El informe prevé que «en el 2025, el gasto en servicios VoD [vídeos bajo demanda] aumentará un 6 %, y convertirá a estas empresas en los principales contribuyentes al panorama de contenidos» y resalta el «papel cambiante de la televisión tradicional a medida que la demanda de los espectadores se vuelca hacia las plataformas digitales y el streaming».