Scarlett Johansson reclama a EE.UU. la regulación de la IA tras la difusión de un vídeo falso de ella para atacar a Kanye West

La Voz

SOCIEDAD

Europa Press

«Debemos rechazar el mal uso de la IA, independientemente del mensaje», defiende la actriz, cuya imagen se utiliza para atacar al rapero por su discurso antisemita

13 feb 2025 . Actualizado a las 18:26 h.

Scarlett Johansson ha vuelto a ser víctima de la inteligencia artificial. Su imagen, junto a la de otras estrellas de Hollywood, ha sido utilizada para crear un vídeo falso que protesta contra los mensajes a favor de Hitler y el holocausto publicados por el rapero Kanye West.

La actriz ha emitido un comunicado en el que condena el antisemitismo y exige al Gobierno de Estados Unidos que impulse una legislación para proteger a artistas y personajes públicos frente al uso fraudulento de la inteligencia artificial (IA) en vídeos deepfake, que crean imágenes manipuladas de rostros idénticos a los reales.

«Familiares y amigos me han alertado sobre la circulación en internet de un vídeo generado por IA que utiliza mi imagen en respuesta a un discurso antisemita, el cual ha ido ganando relevancia. Como mujer judía, no tolero el antisemitismo ni el discurso de odio de ninguna índole», ha expresado Johansson en un comunicado remitido a varios medios estadounidenses.

«Creo firmemente que la utilización de la IA para amplificar el discurso de odio representa una amenaza mucho mayor que cualquier persona que asuma responsabilidad por ello. Debemos rechazar el mal uso de la IA, independientemente del mensaje, o corremos el riesgo de perder el control sobre nuestra realidad», sentenció la actriz.

En este sentido, opinó que es «aterrador» que su país esté «paralizado» a la hora de aprobar una legislación que proteja a sus ciudadanos contra los peligros de esta tecnología, que definió como una enorme ola amenazante y ante la cual, señaló, «varios países progresistas, y Estados Unidos no está entre ellos, han respondido de manera responsable».

El vídeo en cuestión, cuyo creador se desconoce, muestra una recreación realista de destacadas figuras de la industria de Hollywood de origen judío, entre las cuales están la propia Johansson, David Schwimmer, Steven Spielberg, Jerry Seinfeld, Jerry Seinfeld, Adam Sandler, Woody Allen y Sacha Baron Cohen. Cada uno de ellos luce camisetas que parecen pertenecer a una campaña contra Kanye West y las imágenes finalizan lanzando un contundente mensaje: «Únete a la batalla contra el antisemitismo».

Esta crítica a Kanye West se produce después de que el polémico rapero lanzara en la red social X una serie de consignas antisemitas proclamando su amor por Adolf Hitler y asegurando: «Soy un nazi». El pasado domingo, compró un anuncio emitido durante la Super Bowl únicamente en algunos mercados norteamericanos y en el cual publicitaba una página de la web Shopify donde se vendía únicamente un producto: una camiseta blanca con una esvástica.

Además, West ha sido demandado por una exempleada por el presunto trato vejatorio recibido por ser judía. «Bienvenida al primer día trabajando para Hitler», reza uno de los mensajes supuestamente escritos por el rapero que la demandante ha presentado como prueba de su acusación, tal y como recoge The Wrap.

En el vídeo manipulado que ahora denuncia Scarlett Johansson los falsos famosos lucen una camiseta blanca con un dibujo ofensivo de una mano con el dedo corazón extendido, una estrella de David y el nombre de «Kanye».

David Schwimmer, protagonista de Friends, sí se pronunció contra West en su perfil Instagram, apelando a Elon Musk para que cancele la cuenta del rapero en X. «No podemos evitar que un fanático desequilibrado vomite odio e ignorancia... pero SÍ podemos dejar de darle un altavoz, señor Musk», sentenció. De hecho, tras proclamarse «nazi» y «racista» convencido hace escasos días, el perfil de West en X ha sido desactivado completamente tras la avalancha de críticas que condenaban su «discurso antisemita».

Esta no es la primera vez en que Scarlett Johansson es utilizada de forma fraudulenta por la inteligencia artificial para engañar a los usuarios. El pasado año, la actriz denunció que, tras haber rechazado la propuesta del CEO de OpenAI, Sam Altman, para prestar su voz a ChatGPT 4.0, la compañía utilizó intencionadamente para esta herramienta una voz llamada Sky, muy similar a la suya.

 «Como resultado de sus acciones, me vi obligada a contratar a un asesor legal, que escribió dos cartas al señor Altman y a OpenAI, exponiendo lo que habían hecho y pidiéndoles que detallaran el proceso exacto por el que crearon la voz Sky. En consecuencia, OpenAI aceptó a regañadientes retirar la voz», dijo Johansson en un comunicado publicado el año pasado por Variety.